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Las startups son una buena opción para los hoteles más pequeños

Director general del Instituto Tecnológico Hotelero de España, Álvaro Carrillo, sostiene que ese tipo de firmas están en constante búsqueda de “conejillos de indias” para pilotear sus ideas.

Por: Paola Catalán D. | Publicado: Miércoles 24 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
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El proceso de transformación digital ya se está viviendo en la hotelería y, como es de esperar, son las grandes cadenas las que tienen la opción de liderar en materia de innovación. Esto, según explica Álvaro Carrillo, director general del Instituto Tecnológico Hotelero de España (ITH) y presidente de la Asociación eAPyme, se da porque pueden implementar algunas de las soluciones de las empresas líderes en tecnología.

“Si eres Marriott, Hilton o Starwood podrás estar en esas conversaciones con los grandes players como Apple, IBM o Google, pero si eres una pyme, una cadena de tres o cuatro hoteles, un hotel independiente, tendrás que esperar a que estas soluciones se democraticen”, asegura.

Por otra parte, el español cree que si alojamientos más pequeños quieren ofrecer servicios innovadores, las startups se alzan como una buena alternativa.

“Hay que intentar verlas como un departamento de innovación abierta”, dice. Esto porque este tipo de compañías aportan las ideas y están una constante búsqueda de “conejillos de indias”, empresas donde puedan implementar sus pilotos. “Ahí hay buenas oportunidades, las startups son un caldo de cultivo para la innovación”, agrega Carrillo, quien estuvo de visita por primera vez en Chile en el marco del congreso “Los costos del crecimiento… remodelando el futuro”, organizado por el gremio de Hoteleros de Chile en su Congreso Anual en Copiapó.

Para el presidente del ITH español, estas alianzas es más convenientes hacerlas uniéndose como asociaciones o gremios más que como hoteles independientes, uno por uno, ya que de esa forma "permiten hacer una orientación mejor y se puede debatir si la solución entregada tiene sentido o no, si es mejor probarla en hoteles de costa o de montaña, por ejemplo".

En ese sentido, Carrillo también recomienda a los emprendedores dentro del gremio que den inicio al proceso de modernización con soluciones pequeñas que estén dentro de su presupuesto, ya que "si lo que quieres es montar una herramienta de inteligencia artificial que rivalice con Watson de IBM, no vas a tener dinero".

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