Actualidad

LATAM Airlines reconoce conversaciones para crear alianza con mexicana

Se trata la posibilidad de un código compartido con Interjet, firma azteca que tiene cerca de 14% del mercado.

Por: | Publicado: Martes 1 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ignacio Cueto, CEO Chile de LATAM Airlines Group, señaló que la compañía está en conversaciones con la aerolínea mexicana Interjet para lograr una alianza comercial.

Cueto dijo al medio azteca Dinero en Imagen que una alianza de código compartido entre las dos aerolíneas sería una opción pero “es algo que analizaremos”.

Con todo, el empresario señaló que Interjet es una compañía “que nos da la garantía de hacer cosas juntos. Hemos tenido pláticas”.

En mayo pasado la aerolínea mexicana ya había señalado que buscaba conversar con LATAM Airlines Group para ver la posibilidad de llevar adelante algún tipo de asociación.

En la actualidad Interjet cuenta con alianzas de código compartido con las aerolíneas Iberia, American Airlines y British Airways, todas ellas pertenecen a la alianza One World, de la cual LATAM Airlines también es parte.

Más conversaciones

Ignacio Cueto también señaló a Dinero en Imagen que la aerolínea mantiene conversaciones con IAG Group -que reúne a Iberia y British- para buscar una alianza o código compartido.

“En este momento estamos en el estudio de acuerdos para ver cuál es el mejor, pues entre más profunda es una alianza más autorizaciones legales se suman”, dijo.

“Estamos en conversaciones, siempre lo estamos, lo mismo pasa con American Airlines desde que participamos en la alianza One World”, agregó.

Sobre el mercado de aviación comercial mexicano, Cueto dijo que se mantiene el crecimiento de pasajeros, pero no en oferta de asientos por parte de la aerolínea. “Es un país interesante para toda la región”, dijo.

De acuerdo a cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México, entre enero y octubre de este año, LATAM Airlines transportó 606.872 pasajeros desde y hacia México.

Con anterioridad, LAN Airlines tuvo una alianza con Mexicana de Aviación hasta que ésta última dejó de operar en 2010.

Interjet

Interjet fue creada por el empresario Miguel Ángel Magnani en 2005, quien también actúa como presidente de la compañía en la actualidad.

Él mismo señaló hace un par de semanas a medios mexicanos que esperan cerrar 2015 con 10 millones de pasajeros transportados, con un incremento de rutas y la consolidación de las que ya opera en el país, Caribe y Estados Unidos.

La compañía es la tercera aerolínea en términos de participación de mercado con el 14,1%. Sólo es superada por Volaris con el 15,3% y Aeroméxico con el 25%, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de ese país.

En 2014 Interjet -que en su inicio operó bajo el modelo low cost- movilizó 9 millones de pasajeros. Actualmente opera conexiones en 50 ciudades del mundo.

Lo más leído