Actualidad

Latam asegura que modelo low cost les dará "mayor competitividad" pero accionistas minoritarios lo critican

Modelo de bajo costo responde a una “tendencia mundial”, según justificó el presidente saliente de la compañía, Mauricio Amaro.

Por: Víctor Guillou Vásquez, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 27 de abril de 2017 a las 16:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una defensa al modelo low cost, que será implementado por Latam Airlines a nivel doméstico, hizo este jueves Ramiro Alfonsín, vicepresidente de finanzas de la compañía, al participar en la junta ordinaria de accionistas.

"Este modelo va a permitir que los pasajeros escojan la tarifa según el tipo de viaje que realicen, y les dará opción de agregar servicios adicionales según lo requieran, como equipaje en bodega, algún asiento preferido o poder cambiar o devolver el pasaje", detalló Alfonsín.

El ejecutivo agregó que "este proyecto nos va a permitir seguir avanzando en el camino de diferenciación de Latam y lograr así mayor competitividad y sustentabilidad en el mediano y largo plazo".

En tanto, el presidente saliente del directorio, Mauricio Amaro dijo en diálogo con periodistas que dicho modelo responde "a una tendencia mundial. En prácticamente todos los mercados las grandes aerolíneas han adoptado esta misma práctica, porque el mundo se fue en esa dirección".

"Hoy en Estados Unidos está así, incluso más radical. (...) Yo resido ahí y el modelo es más radical que aquí, uno paga el derecho reservar un asiento (...) y es el único que yo conozco donde en el mercado doméstico hay una clase ejecutiva, porque esto también ya se abolió", sostuvo Amaro.

Bajo su percepción, la gente quiere tener más libertad, agilidad para elegir lo que quiera, comer o no comer, pagar menos, llevar o no maleta, etc.

Sin embargo, aseguró que la estrategia no necesariamente busca aumentar la participación de mercado en los países de Sudamérica donde operan, "sino obtener mayor rentabilidad, y es una tendencia inevitable".

Críticas de los minoritarios

Jorge Said Yarur, emblemático accionista minoritario que el año pasado hizo noticia por demandar a la compañía acusando perjuicio por US$ 23 millones a raíz de la fusión, arremetió en contra del modelo de bajo costo.

Said refutó que cuando el directorio anunció la fusión con la brasileña TAM "nunca hablaron de transformar la compañía en una de low cost, sino que prometieron hacer la compañía más grande de Sudamérica. Si nos hubieran comentado que se iba a aumentar la deuda en US$ 10.500 millones más para transformarla en low cost, nadie lo hubiera aceptado".

Además, sostuvo que la implementación de dicho modelo de negocios "no requiere tanta deuda", y cuestionó los estudios económicos encargados para analizar "el impacto que va a tener el modelo en las finanzas de la compañía".

Lo más leído