Actualidad

LATAM contrata estudios para defender acuerdo con AA e IAG

American Airlines también hizo análisis, los que fueron encargados al economista Aldo González.

Por: C. Araya y A. Pozo | Publicado: Martes 18 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de antecedentes presentará LATAM Airlines ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el marco de la consulta que inició la Asociación Chilena de Empresas de Turismo A.G. (Achet) respecto del Joint Business Agreement que la aerolínea firmó con American Airlines para Estados Unidos y Canadá, y British e Iberia (IAG) para Europa.

Trascendió que la empresa pidió un informe a la economista Andrea Butelmann, ex ministra del TDLC, para hacer un análisis de los beneficios que traería este acuerdo -que en la práctica permite compartir ingresos sobre determinadas rutas-, los que fueron entregados a la Fiscalía Nacional Económica previo a que se abriera la arista ante el TDLC y también serán aportados al tribunal.

Pero no es el único documento que ingresará a la sede de libre competencia, porque American Airlines también presentará un análisis, el que fue realizado por el economista Aldo González.

Estos informes se harían públicos una vez que termine el período para aportar antecedentes que fijó el tribunal, que está programado para el 4 de noviembre próximo, según estableció el organismo hace unos días.

Además, también para aterrizar los beneficios que esto traerá, se pidieron estudios a las firmas internacionales Compass Lexecon, para analizar del caso de Estados Unidos, y RBB en el de Europa.

La aerolínea ha defendido que este acuerdo -el primero que se firmará por una aerolínea de la región- traerá beneficios a sus pasajeros, sin existir riesgos de posición de mercado, dado que hay competencia suficiente al tener el país una política de cielos abiertos.

Lo más leído