Actualidad

LATAM dice que no reducirá vuelos a Brasil pese a lo ajustado del mercado

La industria estima que la demanda seguirá a la baja, dado que la situación política y económica en ese país no repunta.

Por: K. Maraza y N. Gonzalez | Publicado: Lunes 26 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que el mercado brasileño parece no mostrar signos de recuperación en el corto plazo, LATAM descartó reducir sus rutas en el gigante de Sudamérica.

El director de ventas de LAN en Chile, Pablo Yunis, dijo que en Brasil cuentan con “una operación hace muchos años que se proyecta incluso a crecer en el tiempo después de la fusión con TAM”.

Respecto del anuncio de hace algunos días de Sky, donde informó que a partir del próximo año no operará la ruta Santiago-Sao Paulo, Yunis estimó que no debería tener efectos significativos para ellos.

“Estamos con el compromiso permanente de mantener nuestras operaciones en el caso de Brasil, que de hecho es uno de los países con mayor demanda que nosotros vemos. Entonces las operaciones de LATAM ahí se mantienen en el corto plazo”, aseguró el ejecutivo.

Según estimaciones del mercado, el impacto de la menor competencia en la ruta operada por Sky sería mínimo.

Eduardo Montes, analista de EuroAmerica, explicó que la ruta Santiago-Sao Paulo representa 16,4% de los vuelos internacionales desde y hacia Chile.

“En el mejor de los casos, donde todos los pasajeros de Sky ocuparan LATAM para sus traslados, los pasajeros de esta última crecerían un 2,4% en vuelos internacionales desde y hacia Chile, cifra que se vuelve menos relevante aún al incluir los pasajeros de los otros mercados donde opera la aerolínea”, señala.

Mauricio Cañas, de Banco Penta, agrega que “en la medida que el grado de competencia sea menor, la empresa puede converger a tarifas en esta ruta que le permitan mejorar la rentabilidad del negocio”.

Proyecciones

Las expectativas del mercado apuntan a que la situación política y económica en Brasil no repunte durante 2016. En tanto, con el precio del dólar aún no se aventuran a hacer un pronóstico.

Esta situación, según explica Cañas, hará que la demanda de vuelos siga a la baja “dado el carácter cíclico de la industria de aerolíneas comerciales. Lo anterior se ve particularmente afectado por el segmento de vuelos corporativos”.

Montes agrega que esperan menores cifras de tráfico en la primera mitad del año en el mercado doméstico brasileño, pero habría un leve crecimiento en la segunda mitad. “Vemos como positivo el ajuste de rutas que realizó la compañía al eliminar las poco rentables dentro de Brasil”, dijo.

Guillermo Araya, analista de Renta 4, agregó que la desaceleración económica ha golpeado al segmento de carga del tráfico aéreo de LATAM en Brasil, elemento que podría incluso empeorar durante 2016 si la situación económica no mejora.

De todas formas, Araya es optimista y piensa que el próximo año el grupo debería alcanzar el punto de equilibrio de su operación.

Lo más leído