Actualidad

Latam entrega nueva oferta al sindicato y fuerza votación de todos sus miembros

Los tripulantes tendrían cinco días para someterla a escrutinio entre los socios.

Por: | Publicado: Viernes 20 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De vuelta en la negociación se encuentra el Sindicato de Tripulantes de Cabina LAN Express, esto, después de que durante la tarde del miércoles Latam volviera a arremeter con una propuesta para destrabar el conflicto.

Según fuentes de la empresa, se trataría de un documento que recoge los mismos puntos que ya se habían tocado en las anteriores reuniones. Eso sí, esta vez la matriz envió la propuesta vía correo electrónico a todos los tripulantes en formato de Instrumento Colectivo, amparados en el Artículo 356 del Código del Trabajo.

Así, de acuerdo a la ley, la organización sindical tiene un plazo de cinco días para votar -en secreto y ante un ministro de fe- la aprobación o rechazo del escrito.

El método hace eco con las declaraciones de Claudia Sender, vicepresidenta de Clientes de la aerolínea, quien el martes reprochó el bajo quórum que se presentó en la votación donde se revirtió el acuerdo logrado.

"Participó menos de la mitad de los 850 trabajadores sindicalizados", señaló.

Durante la tarde de ayer, los tripulantes se reunieron por casi tres horas para definir los pasos a seguir frente a la acción de la empresa, y según trascendió, los ánimos no estaban llanos a responder favorablemente a la última oferta de la compañía.

Sea cual sea el veredicto, el sindicato tiene hasta el lunes de la próxima semana para tomar una decisión, lo que a todas luces podría extender las reprogramaciones y cancelaciones por una semana más, hasta el 25 de abril.

El sindicato permanece en huelga desde el 10 de este mes, tras las diferencias que han mostrado con la empresa respecto a incrementar en un día los descansos de una de las jornadas laborales con las que cuentan los empleados.

La madrugada del martes la aerolínea anunció haber llegado a un "acuerdo total" con los tripulantes, situación que horas después se revirtió con el rechazo por parte de la asamblea.
La negociación quedó en un punto muerto hasta que la aerolínea decidió enviar nuevamente su propuesta.

Desde el sindicato aseguraron que no se trata de la misma propuesta conversada el martes. "Están bajando el piso. Es claramente un retroceso", dijeron.

Lo más leído