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Latam: extensión de beneficios a trabajadores fuera del sindicato prolonga huelga

En la compañía se defendieron diciendo que “tenemos un acta firmada que da fe de dicho acuerdo”.

Por: Catalina Álvarez | Publicado: Miércoles 18 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
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Había salido humo blanco y a primera hora de la mañana de ayer, la vicepresidenta de clientes de Latam, Claudia Sender, daba cuenta que se había logrado un acuerdo con el sindicato para terminar con la huelga de los tripulantes de cabina de la operación local, que ya cumple nueve días.

Pero cerca de las tres de la tarde, cuando debía sellarse ese resultado en la Dirección del Trabajo, el Sindicato de Tripulantes de Cabina LAN Express comunicó que tras una votación se determinó que no había acuerdo.

Si durante las negociaciones el tema central ha sido la modificación del sistema de turnos que se aplica hoy, ayer la piedra de tope cambió.

Esta vez la disyuntiva radica en la intención de la empresa de hacer extensivos los beneficios de un eventual acuerdo a todos los trabajadores, estén o no sindicalizados.

Los trabajadores acusaron de “irresponsable” a la empresa por el anuncio de la mañana de ayer, ya que se había anticipado a la asamblea que horas después tenía el sindicato.

“Era un pre acuerdo, no se había firmado nada. Nosotros estábamos citados hoy a las tres para ratificar eso y no sucedió”, dijo Javier Brinzo, tesorero del sindicato.

Tras una reunión de cuatro horas en la Dirección del Trabajo, Sender se defendió: “Tenemos un acta firmada que da fe de dicho acuerdo”, documento que fue emitido en horas de la tarde de ayer y que el sindicato rechazó firmar.

La ejecutiva agregó que ante lo sucedido ayer “todas las negociaciones que estaban en la mesa hasta el momento dejan de existir, así que tenemos que partir desde cero”.

Jornada laboral

Hasta antes del nuevo quiebre, la disyuntiva la marcaba la jornada laboral. En un principio, ambas partes acordaron reducir la de 10 de trabajo por 4 de descanso (10x4) a 7x4. Sin embargo, en el caso de 5x2, los trabajadores exigían un día extra de descanso.

La última oferta de la empresa consistía en mantener los días de descanso, con el compromiso de no realizar el turno consecutivamente.

El sindicato se manifestó “abierto a discutir” esta nueva fórmula, según explicó la presidenta del sindicato, Silka Seitz. Aunque, no estaban de acuerdo porque la compañía pedía incorporar una jornada flexible, de la que dicen no recibieron más detalles.

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