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Latam hace fuerte reducción en capacidad en vuelos internacionales y suspende metas de crecimiento por coronavirus

La aerolínea señaló que "a esta fecha, no es posible cuantificar el impacto exacto a la demanda o cuánto puede demorar su recuperación".

Por: Camila Bohle | Publicado: Jueves 12 de marzo de 2020 a las 09:13 hrs.
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Latam Airlines anunció este jueves la suspensión de su guidance 2020 (proyecciones de crecimiento) dada la incertidumbre generada por el rápido avance del brote de Covid-19 y que está afectando la demanda del transporte aéreo. 

Según un hecho esencial enviado a la CMF, la aerolínea señaló que "a esta fecha, no es posible cuantificar el impacto exacto a la demanda o cuánto puede demorar su recuperación, lo que hace imposible estimar resultados para el año completo."

En tanto, detalló que en conformidad al escenario actual, anunció una disminución de capacidad de aproximadamente un 30% de sus operaciones internacionales. En un comunicado agregó que "esta medida aplicará principalmente para vuelos desde Sudamérica a Europa y EEUU entre el 1 de abril y el 30 de mayo de 2020".

Según su memoria anual de 2018, el Grupo Latam cerró el año atendiendo a 32 destinos internacionales en 26 países. En promedio, son 192 vuelos regionales y 75 vuelos de larga distancia cada día. De los 32 destinos de su mercado internacional, ocho corresponderion a Europa y a Estados Unidos.

"Frente a un escenario complejo, y extraordinariamente dinámico, Latam está tomando medidas inmediatas y responsables para resguardar la sostenibilidad de la compañía en el largo plazo, protegiendo los planes de viaje de pasajeros y procurando cuidar el empleo de los 43 mil trabajadores del Grupo (...) Mantendremos la flexibilidad para tomar medidas adicionales, si fuera necesario, debido a la velocidad con la que se están desarrollando los hechos", señaló Roberto Alvo, actual vicepresidente Comercial y próximo CEO de la empresa.

Hasta antes de esta medida, la firma sólo había suspendido hasta el 16 de abril la ruta Sao Paulo-Milán y dado opciones para reprogramar vuelos a sus pasajeros.

Respecto al mercado local, la firma dijo que a la fecha "no ha visto afectada la demanda en sus mercados domésticos, por lo que ha definido no implementar cambios en sus itinerarios de vuelos nacionales, por ahora".

En entrega de resultados del cuatro trimestre de 2019, empresa destacó que creció en más de cinco millones de pasajeros en 2019, llegando a un total de 74 millones. Además concretó su tercer año consecutivo generando un flujo de caja por sobre US$ 1.000 millones.

 

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