Actualidad

Latam inicia su agresivo nuevo modelo para vuelos nacionales con tarifas hasta 40% más baratas

Desde mañana los vuelos nacionales de la aerolínea tendrán cuatro opciones de tarifa: Promo, Light, Plus y Top.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 19 de mayo de 2017 a las 11:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Latam Airlines implementará a partir de mañana un agresivo giro en su modelo de viajes para los vuelos domésticos en Chile, con 4 opciones de tarifas: Promo, Light, Plus y Top.

Presentando el cambio en el modelo de negocio, José Luis Rodríguez, gerente general de Latam Chile, explicó que "escuchamos a nuestros clientes y nuestros clientes nos pidieron opciones (...) entendiendo los distintos tipos de pasajeros a los cuales nosotros queremos acceder".

Dentro de las tarifas segmentadas, el ejecutivo destacó que se ofrecerán opciones de pasajes para vuelos nacionales entre 20% y 40% más económicas durante todo el año, independiente de las promociones, con la proyección de incorporar más de 3,5 millones de nuevos pasajeros en los próximos tres años como resultado. Esto es un 50% más si se compara a los niveles actuales de tráfico.

Tarifa Top

La tarifa Top es "más flexible o libre", según Rodríguez, pensada para aquellos pasajeros que quieren volar con todos los productos que hoy día tiene una tarifa de más alto precio dentro de Chile, y está dispuesto a pagar por ello.

Esta categoría incluye equipaje de mano y dos equipajes de 23 kilos en bodega, y permite elegir cualquier asiento sin costo, incluso los de primera fila. Además, da la opción de poder hacer cambios y devoluciones sin multa, y acumula kilómetros LATAM Pass.

Tarifa Plus y Light

Tarifa Plus "es la tarifa más típica con los beneficios de siempre", resumió el ejecutivo, dado que incluye equipaje de mano y bodega, y la posibilidad de elegir asientos. Pero, si se quiere los de más adelante se tendrá que pagar un valor adicional, además de una multa de $ 25.000 y $ 30.000 en caso de cambios y devoluciones, respectivamente. Dicha tarifa también acumula kilómetros LATAM Pass.

"El pasajero de siempre que valora lo que LATAM le ha entregado hasta ahora y está dispuesto a pagar por ello, va a poder seguir haciéndolo a precios muy similares a los actuales" con las nuevas tarifas Light y Promo, indicó Rodríguez.

En estas categorías precisamente, los pasajeros que quieran viajar más liviano podrán encontrar precios entre un 20% y 40% más baratas.

Por ejemplo, la tarifa Light sigue incluyendo el equipaje de mano, pero si se quiere guardar en bodega se debe pagar un cargo extra. De la misma forma, se puede seleccionar el asiento con costo adicional. La tarifa no acepta cambio ni devolución, pero acumula kilómetros LATAM Pass.

Así, un pasaje a La Serena que hoy figura en $ 26.000 (más tasa de embarque que lo deja en $ 41.000 precio final), con este cambio bajará un 30% su valor a $ 19.000 ida y vuelta más tasa, quedando en $ 34.000 a pagar. Asimismo, el vuelo a Iquique que hoy cuesta $ 60.000 (más tasa de embarque sube a $ 75.000) verá dismuinudo su precio 40% a $ 38.000 el ticket ida y vuelta más impuesto, $ 53.000 precio final.  

Tarifa Promo

Por último, la tarifa Promo se hizo para aquellos momentos del año en que la compañía ofrecerá tarifas promocionales aún más agresivas. "Precios nunca vistos en Chile, nunca vistos en LATAM", aseguró Rodríguez sin dar mayores detalles.

Entre las condiciones, se permite equipaje de mano y bodega, pero con elección aleatoria de asiento. Además, no permite cambios ni devoluciones y tampoco acumula kilómetros LATAM Pass.

"Nosotros le estamos cargando a todos nuestros clientes un costo de acumular kilómetros, y un pasajero que quiere volar barato con toda la familia no necesariamente valora los kilómetros, por lo que lo estamos obligando a incluir ese costo dentro de su tarifa", precisó el gerente.

Lo más leído