Actualidad

Latam: los Cueto comprarán paquete accionario a los Amaro para no diluir posición con ingreso de Qatar Airways

Por otra parte, TEP Chile ingresará a la propiedad de Costa Verde, a través del la cual los Cueto controlan la aerolínea.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2016 a las 09:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La familia Cueto anunció hoy que comprará un 6,47% de las acciones que posee el grupo Amaro en Latam Airlines, para no diluir su posición con el aumento de capital estipulado para el ingreso de Qatar Airways a la compañía. 

"Desde que Latam Airlines anunciara el 12 de julio de 2016 el acuerdo para el ingreso de Qatar Airways como accionista, a través de un aumento de capital, el grupo Cueto se ha concentrado ne buscar alternativas con diversos inversionistas que le permitan mantener el control de Latam Airlines una vez que se materialice el aumento de capital", expuso en un hecho esencial Costa Verde Aeronáutica (CVA), sociedad a través de la cual el grupo Cueto controla el 25% de la aerolínea. 

TEP Chile, sociedad por la cual el grupo Amaro controla el 12% de la compañía, realizará el remate de acciones a realizarse mañana en la Bolsa de Santiago, con lo cual Costa Verde pasará a controlar un 31,47% del capital accionario de Latam Airlines, porcentaje que tras el aumento de capital se reducirá a 28,29%. 

Por otra parte, TEP anunció el ingreso a Costa Verde con la adquisición del 21,88% de su capital accionario, quedando los controladores con un 78,1% del capital y un remanente en el mercado, en una operación estimada en $ 124. 841 millones. 

El documento agrega que en las efchas en que se materialicen las suscripciones, entrará en vigencia un pacto de accionistas sobre las acciones de Costa Verde, con vencimiento programado al 31 de diciembre de 2021.

Dicho pacto, agrega el hecho esencial, establece restricciones  a la venta de las acciones de Costa Verde y el derecho de TEP Chile de elegir un director en CVA, mientras su participación no baje del 12,5%.

"A esta fecha no es posible determinar los efectos financieros que las materias que se informan pudieren tener sobre los activos", finaliza el documento. 

Lo más leído