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Latam potencia Brasil: encargaría aviones más pequeños para atacar mercado doméstico

Tras su primer año en Brasil, la firma reconoció que “los resultados estuvieron por debajo de expectativas”.

Por: | Publicado: Jueves 12 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Un completo análisis sobre la operación brasileña hizo Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de Latam Airlines, al medio especializado Flightglobal. Así, junto con desmenuzar los resultados también se refirió al ambiente regulatorio y competitivo de Brasil y la región.

Al ser consultado por cómo han trabajado los gobiernos de la zona con la aviación, Cueto dice que algunos han hecho los cambios necesarios en los últimos años, aunque cree que aún queda mucho por hacer.

En cuanto a regulaciones gubernamentales en la región, el ejecutivo indicó en el caso específico de Brasil “creemos que debe tener cielos abiertos con el mundo”, pero puso énfasis en que “si se va a estar abierto al mundo, se tiene que ser competitivo al mismo tiempo. Y la competitividad no se ha movido”.

Tal vez lo más frustrante para Cueto, es que “para ellos (los gobiernos), cualquier consolidación en la región, cualquier código compartido es de alguna manera considerado contrario a la competencia“, se lamentó. “Estamos detrás de EEUU y Europa cuando se trata de estas cuestiones antimonopolio. Su sistema operativo es la versión 3.0, Chile es quizás la versión 1.5, y en algunos lugares, es la versión 0 “, enfatizó.

Por otra parte, Latam no descarta realizar un pedido de aviones regionales para las operaciones intra -Brasil, un mercado que Cueto dice que la aerolínea está estudiando cuidadosamente. El ejecutivo dijo que podría haber mérito para tener aviones más pequeños en la operación para las ciudades que no pueden ser atendidas de manera eficiente con los jets más grandes.

La cirugía operacional

Entrando en materia de resultados, ante la severa depreciación del Real Brasileño y el alto costo del combustible, la fusión de LAN y TAM no tuvo un año fácil. “Estos problemas son más difíciles de lo que esperábamos al principio (…) Los resultados estuvieron por debajo de nuestras expectativas”, dijo Cueto en relación a su primer año de operaciones en el mercado brasileño como Latam.

Si bien LAN antes de la fusión tenía muy buenos factores de ocupación, éstos se vieron afectados por la operación de TAM. Por lo mismo, Cueto planea este año bajar la oferta en Brasil en torno a un 7%, y de esta forma tener una operación más eficiente, con aviones más llenos y alcanzando un factor de ocupación global entorno a un 80%.

Cueto indicó que “ahora nos sentimos muy cómodos con la forma en que gestionamos el mercado interno de Brasil, que representa alrededor de un tercio de nuestros asientos- kilómetros disponibles (ASK)”. Otras medidas que se han aplicado en Brasil, repasó Cueto, es el reemplazo de los Airbus A330 en los vuelos internacionales de TAM con los Boeing 767, que tienen menores costos de operación.

Además de comentar en la entrevista lo importante que ha sido el recambio de personal en Brasil, donde el 80% de la administración son caras nuevas, destaca que éstos son los que tendrán que abocarse al próximo gran desarrollo: afianzar como hub la nueva terminal del aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, además de Lima. El VP ejecutivo de Latam añadió que con la nueva terminal “se va a incrementar el número de operaciones por hora “ y tendrán la oportunidad de conectar a todas las filiales de LAN, además de atender el tráfico doméstico de TAM.

Enrique Cueto avizora que el crear un gran centro de operaciones en São Paulo ayudará a poner en su lugar una pieza vital del rompecabezas en la integración de redes LAN y de TAM. Este hub ayudará a que Latam pueda competir más eficazmente con los operadores extranjeros, como los europeos. “Si no se tiene alguna alimentación, alguna conectividad, algún hub en ese lugar, es imposible competir con las compañías europeas que están volando desde su base en Londres o París. Íbamos a volar desde Rio a París, sin un acuerdo con Air France. Estos vuelos eran difíciles de sostener en el largo plazo, porque no se tiene una ventaja competitiva estratégica para hacer eso”, dijo y además agregó que “no vamos a ser el principal actor en las operaciones de larga distancia (…)Preferimos las asociaciones, para dar a los pasajeros la mejor manera de estar en cualquier parte del mundo en la mejor forma. El punto principal de la fusión entre LAN y TAM es crear una aerolínea muy fuerte en un continente”.

Así, mientras Cueto está abierto a colaborar con otras compañías aéreas mediante códigos compartidos, está seguro de una cosa: Latam no planea absorber a otra compañía. “Creo que habrá más consolidación en la región. Pero nosotros no planeamos ser parte de ella”, aseguró.
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