Actualidad

Lavín aprovecha idea de Bachelet y anuncia fin de las bolsas plásticas en Las Condes

Llegó a acuerdo con tres importantes cadenas de supermercados.

Por: Nicolás Gamboa | Publicado: Jueves 21 de septiembre de 2017 a las 17:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, felicitó a la presidenta Michelle Bachelet por el envío de un proyecto de ley para eliminar las bolsas plásticas en todas las comunas costeras del país.

Pero no sólo eso. El edil anunció que replicará la idea en su comuna, luego de publicar el decreto municipal en abril de este año. 

A través de Twitter, Lavín precisó que la medida comenzará a regir a partir del próximo 17 de noviembre tras lograr un acuerdo con las cadenas de supermercados Lider, Jumbo y Unimarc.

Se espera reducir en 250 millones la cantidad de bolsas plásticas circulantes.

El proceso implicará que cada supermercado podrá entregar máximo tres bolsas de polietileno por cliente y ninguna a partir del año 2019, debiendo reemplazarlas por biodegradables.

Paralelamente, la Municipalidad pretende que en la etapa final de este plan se logre sumar el resto del comercio, como las multitiendas y los pequeños locales.

Anunció también que el municipio comenzará a ocupar bolsas biodegradables para el desecho de residuos en parques y plazas de la comuna.

Cambio de hábito

El director nacional de Greenpeace, Matías Asún, valoró todas estas iniciativas y afirmó que "simboliza un cambio de hábito y conciencia mayor con respecto al ambiente pero aún falta subir el estándar".

En esa línea, estimó que es necesario prohibir uso de bolsas plásticas en zonas protegidas y parques nacionales.

Además explicó que "cada chileno usa en promedio 200 bolsas al año y todo ese plástico termina en el mar, dañando el ecosistema".

Lo más leído