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Lavín propone cofinanciar flota de 30 buses eléctricos para que los opere Metro

Alcalde plantea que estas máquinas no serían licitadas, por lo que el nuevo concurso del Transantiago podría ser adaptado para considerarlas.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 17 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
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El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, propuso oficialmente a la empresa estatal Metro que se transforme en un nuevo operador del Transantiago, y ya abrió las negociaciones con el Ministerio de Obras Públicas y la empresa estatal liderada por Rodrigo Azócar para llevar adelante el proyecto. Es así como el jefe comunal planteó cofinanciar 30 buses eléctricos.

Según estimaciones del municipio, el costo de un bus diésel, incluida la mantención y operación, en un período de diez años, alcanza los US$ 250 mil. Las Condes está dispuesta a subsidiar un máximo de US$ 100 mil por máquina, lo que equivale a US$ 3 millones por treinta buses por un período de diez años.

“Se está proponiendo a la empresa Metro que se transforme, por primera vez, en el operador del Transantiago, puesto que, a pesar de no estar restringido en cuanto a electromovilidad, nunca ha ejercido ese rol. Si se lograra un acuerdo entre el MOP, Metro y la Municipalidad de Las Condes, sería la primera vez que dicha empresa se transformaría en operador del Transantiago, teniendo a su cargo la operación de treinta buses eléctricos”, explicó Lavín según se consignó en las actas de un reciente concejo municipal.

Por lo pronto, la autoridad busca que una de las líneas derive desde el poniente de Tobalaba hasta la Plaza San Enrique, a través de un troncal, a lo que se sumaría otra línea de norte a sur.

Para financiar este proyecto, el alcalde busca llegar a un acuerdo para que el gasto sea imputado a la deuda que el municipio mantiene con el MOP. A comienzos de agosto, la Corte Suprema rechazó los recursos presentados por la instancia comunal contra un dictamen de la Corte de Apelaciones que la obliga a pagar los US$ 42 millones que la comuna comprometió con el MOP para la extensión del Metro desde Escuela Militar hasta Los Dominicos y que hasta ahora no ha saldado. Sin embargo, la semana pasada Las Condes presentó un recurso de reposición en contra del fallo del máximo tribunal del país.

Dado que es altamente improbable que la Suprema falle a favor del municipio, éste sigue negociando para que la deuda sea pagada en cuotas o las platas sean utilizadas en proyectos que vayan en beneficio de la Región Metropolitana.

Así es como junto con la adquisición de los buses eléctricos, Lavín también propuso la construcción de una laguna artificial cristalina en el parque Padre Hurtado, para lo cual aportaría $ 1.200 millones, además de buscar la concreción del Tranvía (ver nota relacionada).

Efectos en el Transantiago

La propuesta de Lavín se da en medio del proceso de licitación del Transantiago, el que, según ha señalado la ministra de Transportes, Paola Tapia, sigue en pie luego que la cartera retiró las bases de la Contraloría.

Según Lavín, la operación de los treinta buses no será licitada, sino que se entregará directamente al Metro. Lo anterior, según la autoridad comunal, significaría que la licitación del Transantiago sería adaptada a la operación de estos treinta buses.

“La operación de estos treinta buses estaría asociada a un convenio entre el Municipio, Transantiago, MOP y Metro”, precisó el alcalde.

No obstante, el concejal Carlos Larraín destacó que el Transantiago funciona sobre el esquema de trazados permitidos, por lo que a su juicio no es factible incorporar a nuevos operadores en este esquema, puesto que ello perjudicaría la economía de las empresas que se adjudicaron esos recorridos.

Por lo tanto, a su entender, el Metro podría operar estos buses en un trazado que no esté incorporado en la licitación de Transantiago.


 

Municipio mantiene con vida proyecto de tranvía

La futura Línea 7 del Metro puso en jaque el proyecto de tranvía que busca sacar adelante el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

La nueva obra cubriría tramos similares (en el sector oriente) a los que tiene la iniciativa de tren en superficie del municipio, por lo que actualmente se evalúan opciones.

Pese a esto, al interior del municipio hay confianza en que el proyecto podría avanzar. Tanto, que se estima que la licitación se podría lanzar a fines de este año o principios de 2018. Y, precisamente, esa será la prueba de fuego.

Un conocedor de las tratativas explica que la construcción del tranvía dependerá de las ofertas que lleguen y del financiamiento que se pueda acordar.

En efecto, un aspecto pendiente es definir el modelo de financiamiento de la obra, la que tendría un costo estimativo de US$ 224 millones, donde la comuna del sector oriente de la capital aportaría con US$ 92 millones.

Según explica una alta fuente del gobierno comunal, la idea es poder concretar el llamado a concurso y esperar la respuesta de los potenciales interesados.

"Este es el proyecto estrella del alcalde Lavín, y él quiere sacarlo adelante", explica la fuente consultada. Y agrega: "Hay empresas chinas interesadas, lo que podría reducir el costo de la obra. Además, hay varias instituciones financieras de ese país que podrían financiar la iniciativa, lo que eventualmente podría viabilizarlo".

Lavín cuenta con parte de los recursos que le está disputando al MOP para cubrir su parte de esta iniciativa.

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