Actualidad

Lavín se enfrenta al Fisco por proyecto de mall en exterreno de colegio Mayflower

Seremi de la cartera de Vivienda respalda la propuesta. Las Condes se opone: afirma que el plan regulador comunal sólo permite levantar equipamiento cultural.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 19 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta 2014, en avenida Las Condes 12.125 funcionó el colegio Mayflower. Ese año, la entidad se trasladó a una nueva sede en Lo Barnechea y su antiguo inmueble fue adquirido por la familia Selman, exsocios de SalcoBrand y propietarios de la tradicional cadena Tavelli.

El plan de los Selman es volver a enajenar el terreno. Para alcanzar un mayor valor por los 15 mil m2 de superficie del paño, en 2015 presentó un anteproyecto para el desarrollo de un centro comercial en la comuna. No obstante, el portazo de Las Condes fue fuerte, tras lo cual se abrió una disputa que hasta ahora se mantenía bajo absoluta reserva.

La Dirección de Obras del Municipio (DOM) –que en ese entonces era liderado por Francisco de la Maza- señaló que el terreno se encuentra clasificado como equipamiento cultural, por lo que para autorizar un mall se requiere una modificación al plan regulador comunal.

Tras esto, el arquitecto responsable del proyecto acudió a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda (Seremi), solicitando un pronunciamiento, ya que en su opinión la DOM impuso una restricción que no estaba cuando se compró el paño.

Tras varias consultas y resoluciones de uno y otro lado, finalmente la dirección de obras de Las Condes rechazó el anteproyecto. Los dueños del terreno volvieron a acudir a la Seremi, y ésta, a fines de 2015, acogió el reclamo de los privados e instruyó a la DOM aprobar el proyecto, pues, a su juicio, en el terreno puede edificarse un apart hotel, así como iniciativas vinculadas a salud, educación, culto y cultura, deportes, comercio y servicios.

No contento con esto, en enero de 2016, De La Maza interpuso una demanda en contra de la Seremi de Vivienda. El juicio siguió su rumbo, con cambio de alcalde de por medio , y a principios de este año, la titular del 20º Juzgado Civil de Santiago, Gabriela Silva Herrera, rechazó la demanda del municipio, acogiendo la postura de la Seremi, la que en el proceso judicial destacó que es el “único órgano con facultades otorgadas por ley para interpretar los planes reguladores”. De esta manera, el proyecto para levantar un centro comercial cuenta con el respaldo del gobierno y la justicia.

Inmobiliarias interesadas

Los abogados de Las Condes volvieron a la carga en contra del proyecto en el excolegio Mayflower. Presentaron un recurso de apelación, lanzando duros cuestionamientos en contra de la Seremi de Vivienda, que es representada por el Consejo de Defensa del Estado. “La Seremi ha excedido su facultad de interpretación de los instrumentos de planificación territorial (…). Esta decisión es adoptada con infracción de los principios de participación ciudadana, transparencia y, sobre todo, de legalidad, a espaldas de los vecinos de la comuna de Las Condes, privilegiando el interés comercial del interesado”, dice un escrito del 4 de abril.

El CDE, el mismo día, también recurrió al tribunal de alzada, señalando que si el municipio estima que su plan regulador no es adecuado a su actual visión de la comuna, lo que debe hacer es modificarlo y no recurrir en contra del Fisco.

La familia Selman está a la espera de la resolución final de la justicia. Pese a esto, ya tiene dos ofertas de inmobiliarias que buscan adquirir el terreno, para lo cual cuenta con la asesoría de Kayco International. El piso mínimo son 60 UF por m2, con lo cual se valorizó el terreno en más de US$ 41 millones.

No obstante, los interesados están a la espera de que se despejen las dudas respecto al terreno antes de firmar una promesa de compra. La situación podría ser aún más compleja, por cuanto las inmobiliarias interesadas buscan levantar, además de una placa comercial, edificios de viviendas. Dado esto, trascendió que los Selman ya tomaron contacto con el municipio para explorar un cambio en el plano regulador. Consultado sobre este punto, no hubo respuesta desde el municipio.

Lo más leído