Actualidad

Ley de etiquetado: Unimarc acusa discriminación respecto a otros supermercados

Es la única firma de este rubro con un fallo de la Justicia en su contra por vender productos con imágenes de viejos pascueros en alimentos para menores de 14 años.

Por: José Troncoso | Publicado: Lunes 23 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“La sanción aplicada por la Seremi de Santiago es discriminatoria y arbitraria, dado que en casos idénticos que afectaron a otros locales o supermercados en esa misma fecha (navidad de 2016) y por las mismas supuestas infracciones sanitarias (imágenes de viejos pascueros en los rótulos, consideradas publicidad dirigida a menores de 14 años), las sanciones consistieron en simples amonestaciones, inclusive hubo un caso en que se absolvió al supermercado sumariado”.

Con esas palabras, la cadena Unimarc, cuya matriz es SMU, ligada a Álvaro Saieh, se defendió ante la Corte de Apelaciones ante un fallo en su contra que ratificó una sanción de la Seremi de Salud, por vender productos alimenticios con imágenes que para la autoridad contravienen la Ley de Etiquetado.

En la Corte de Apelaciones, sus abogados presentaron un escrito acusando discriminación, ya que hasta ahora es la única supermercadista que tiene un fallo de la Justicia en su contra por este tema.

La empresa puso como ejemplo que el 6 de marzo de 2017, fue sumariado un Lider en Concepción, pero que luego la firma fue absuelta. El 11 de julio de 2017, fue sumariado un Jumbo de la Región Metropolitana y la empresa sólo fue amonestada.

Hecho inédito

Tras entrar en régimen la Ley de Etiquetado en 2016, la autoridad apuntó a las compañías de alimentos, las que tuvieron que modificar sus envases para cumplir.

Pese a esto, la Seremi ha impuesto una serie de sanciones en contra de multinacionales como Pepsico y la chilena Carozzi, las que han recurrido a tribunales.

Tras fiscalizar a fabricantes de alimentos, la autoridad dirigió su mirada a los supermercados: las principales cadenas han sido sumariadas y multadas por haber vendido productos cuyos envases contienen imágenes que para la autoridad contravienen la ley, como viejos pascueros y otros elementos alusivos a fiestas como navidad.

En uno de los procesos abiertos, la cadena Lider –filial de la estadounidense Walmart- acató la resolución de la Seremi de Salud, pero Unimarc decidió apelar, aduciendo que es sólo un intermediario y que ella no controla la publicidad de los productos. Dado esto, recurrió a la Justicia Civil.

En una resolución de mediados de febrero, la Justicia desechó los argumentos de Unimarc y ratificó la sanción.

“Fabricantes y vendedores, entre otros, están obligados a cumplir y velar por la aplicación de la normativa, no excluyéndose, ni eximiéndose ninguno de ellos, dado que todos son responsables en forma conjunta o independiente del cumplimiento de la ley”, dijo en su resolución la jueza del 26º Juzgado Civil de Santiago.

La sentencia fue la primera vinculada a sumarios a puntos de venta como parte de esta ley. En el proceso, Unimarc dijo que lo único que hizo fue comprar a las marcas Costa y Ambrosoli y Nestlé, productos que en sus envases tenían imágenes de viejos pascueros entre otros símbolos navideños, sin que ello haya sido jamás considerado como publicidad dirigida a menores.

En la industria de los supermercados el tema es visto con preocupación, ya que –se afirma- hoy no existiría un marco normativo claro, y que eventuales nuevos sumarios podrían derivar en multas más altas y hasta en clausuras.

Lo más leído