Actualidad

Ley de Pesca: FAO termina consulta y Asipes presenta propuesta de reforma

Gremio se enfocó en los criterios que debe tener nueva normativa.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy concluye en Valparaíso la evaluación técnica de la Ley General de Pesca y Acuicultura solicitada por el gobierno a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tiene un equipo trabajando en ello.


El organismo realizó un proceso de consulta por distintas zonas del país y hoy se realizará el último encuentro, el que contará con la asistencia de diversas entidades públicas y privadas.


Desde la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), gremio que agrupa a las principales empresas pesqueras de la zona centro sur del país, elaboraron una serie de propuestas con el propósito de hacer énfasis en los criterios científicos de la normativa, intensificar su espíritu conservacionista y enfocarse en la sustentabilidad de los recursos pesqueros.


La principal sugerencia del gremio apunta a incorporar mecanismos para combatir de manera eficaz la pesca ilegal, práctica que está llevando al colapso a algunos recursos pesqueros del país, como la merluza común o gayi. Según estimaciones de la autoridad fiscalizadora, se calcula que la captura sin declarar de esta especie, a través de mafias de pescadores y distribuidores, es tres veces la cuota global de un año normal.


Además, desde el gremio recalcaron que para velar por la sustentabilidad, se debe aumentar los recursos del Estado para la investigación y, de esta forma, incluir un monitoreo y seguimiento de aquellas pesquerías que se encuentran con prohibición de captura permanente o en veda biológica, las que actualmente no tienen supervisión.

Lo más leído