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Ley Etiquetado: Industria advierte una inevitable alza de sellos en segunda fase

Nuevas exigencias comenzarán el próximo 27 de junio.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Martes 12 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
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Dos años se cumplen desde la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado, normativa que instauró el uso de sellos “Alto en” en los productos altos en grasas, azúcares, calorías y sodio, y además, prohíbe la publicidad de alimentos dirigida a menores de 14 años.

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El próximo miércoles 27, dicha norma entrará en una nueva fase. ¿En qué consiste? Si en su comienzo consideraba, por ejemplo, la aplicación de un sello cuando se superaban las 350 calorías en los productos envasados sólidos, en 100 gramos, ahora será más estricta, obligando a no sobrepasar las 300 calorías.

En la antesala, desde ayer la industria también se ajustará a otra exigencia: toda publicidad de alimentos con sellos -en medios de comunicación masiva y en la vía pública- deberá integrar el mensaje “Prefiera alimentos con menos sellos de advertencia”.

Ante ello, la visión de la industria no ha mutado respecto de la puesta en marcha de la normativa. El presidente de AB Chile, Rodrigo Álvarez, advierte la necesidad de modificar las medidas de referencia para establecer los parámetros: “Los límites por 100 gramos o por 100 ml hacen prácticamente que categorías completas tengas los mismos sellos”, sostiene.

Asegura que la leyenda que se obligará a adoptar llevará a los consumidores a elegir “opciones nutricionalmente incorrectas”. Suma además que “es complejo seguir reduciendo nutrientes a través de reformulación”, ya que a su juicio “es altamente probable que en los próximos meses se vean más productos con sellos y productos con más sellos por envase”.

Desde Carozzi, el gerente de División Chile, Santiago Valdés, también se lanzó contra la medida de los 100 gramos de límite. “Nuevamente, los parámetros de la ley son tan extremos para los alimentos sólidos que igualmente quedan con sello”, dijo el ejecutivo, añadiendo que en su caso galletas y cereales “volverán a tener sellos debido a que tecnológicamente no es posible seguir reformulando”.

En la otra vereda, Daniela Godoy, jefa de la división de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud, espera que “muchas empresas opten por reformular sus productos. La industria ha mostrado adaptarse positivamente a la ley”.

El camino a la tercera etapa

La normativa se volverá mucho más exigente.

Si en 2016, los envasados sólidos llevaban sello cuando en 100 gramos superaban los 350 kcal, 800 mg de sodio, 22,5 gramos de azúcar y 6 gramos de grasa saturada, ahora se aplicarán cuando tengan más de 300 kcal, 500 mg de sodio, 15 gr de azúcar y 5 gr de grasas saturadas, respectivamente.

En líquidos, si en un comienzo la exigencia era no superar 100 kcal, 100 mg de sodio, 6 gr de azúcar y 3 gramos de grasa saturada por cada 100 ml, eso se ajustará a 80 kcal, 100 mg de sodio, 5 gr de azúcares y 3 de grasas, respectivamente.

En junio de 2019, la normativa llegará a su clímax. Para los sólidos, en 100 gramos los máximos serán de 275 kcal, 400 mg de sodio, 10 gramos de azúcar y 4 gramos de grasa. En líquidos, en 100 ml el tope será de 70 kcal, 100 mg de sodio, 5 gramos de azúcar y 3 de grasa.

Los conflictos que marcaron los primeros 24 meses de la ley

Desde que se puso en marcha, la polémica normativa no ha estado libre de enfrentamientos entre las empresas y la autoridad.
Entre los casos que han marcado la pauta en torno a la Ley de Etiquetado se encuentra el reciente enfrentamiento entre Carozzi con la Seremi de Salud, que ordenó la prohibición de venta de una serie de productos de la firma por vulnerar la ley.
Otro caso fue el de Evercrisp Chile, filial de la gigante estadounidense Pepsico, en contra del Fisco chileno, que inició una acción legal con miras a anular una resolución de la Seremi de Salud que le prohibió usar en los envases de sus productos "Cheetos" y "Gatolate" las figuras decorativas de un chita y un gato, respectivamente, porque contravienen la Ley de Etiquetado de los Alimentos.
La industria de los supermercados tampoco se salva. La cadena Unimarc se defendió ante la Corte de Apelaciones ante un fallo en su contra que ratificó una sanción de la Seremi de Salud, por vender productos alimenticios con imágenes que para la autoridad contravienen la Ley de Etiquetado.
El Sernac también ha tenido que ver en esta discusión. A meses de la entrada en vigencia, denunció a Nestlé, Kelloggs y Masterfoods por infringir la ley al mantener publicidad dirigida a menores de catorce años en productos que contienen nutrientes críticos y que presentan los sellos. No obstante, no tuvo éxito.

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