Actualidad

Ley Rep: Estudio revela debilidad en reciclaje de productos prioritarios

Normativa habría seguido pasos del modelo español. No obstante, son otros los países que sobresalen en reglas de manejo de residuos.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Miércoles 26 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de 30 años atrasado respecto de lo que vienen haciendo países desarrollados en temas de reciclaje se encuentra Chile. Así lo reveló un estudio que abordó la experiencia en el manejo de estos residuos en relación costo-eficiencia a nivel mundial, donde destacan Alemania, Gales, Austria, Italia, Corea del Sur, Bélgica y Suiza; todos con tasa de reciclaje por sobre el 49% de Residuos Sólidos Municipales (RSM).

Imagen foto_00000003

En Chile, desde 2009 a la fecha, la generación de residuos sólidos industriales a nivel nacional ha aumentado en un 0,5%, mientras que en igual período el residuo sólido domiciliario ha incrementado un 15%.

Esta realidad debería empezar a cambiar luego de que en marzo 2019 se definan las metas de reciclajes que las empresas deberán cumplir con el fin de que se hagan progresivamente más responsables de los residuos derivados del consumo de los productos.

Esto a través de la Ley Rep (Responsabilidad Extendida del Productor) la industria deberá cumplir metas graduales de recolección para ciertos productos definidos como prioritarios.

Así, para aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, envases y embalajes, neumáticos, pilas y baterías se entregarán anteproyectos de meta, que según el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), verán la luz el próximo año.

El estudio, encargado por la Anir (Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje) a la consultora Sustrend, constató la realidad de cada país que han destacado por el sistema que adoptó en el en el manejo de los elementos mencionados, por lo que recomienda mayor flexibilidad en la norma chilena.

“No se puede elegir un solo sistema para todos los productos prioritarios. Por lo que el adoptar un modelo de un país único para Chile podría funcionar para un producto, pero no para el sistema en su totalidad”, advierte.

Según comenta Alejandro Navech, gerente general de Anir, “el MMA desde 2008 estudió muy fuertemente España par a fundamentar la ley 20.920. Usó mucho los documentos legales de las normativas de España y viajaron a ver los modelos de gestión de España. Y este estudio demuestra que las mayores tasas de reciclaje a menores costos no están justamente en España”.

Así, afirma que “es traerse un modelo que dicen que es muy exitoso, cuando la verdad los estudios muestran que los países más exitosos son otros”.

Realidad en Chile

Actualmente, Chile recicla solo el 10% de los residuos, enviando a relleno sanitario un 90% mientras que existe un valor marginal del 0,002% de residuos que son incinerados. En tanto, Alemania recicla el 62%, incinera 29% y envía 9% a rellenos.

Esto en un contexto donde el estudio asegura, en Chile es reciclable el 84% de los residuos municipales generados, mientras que el país cuenta con cuenta con una cobertura de recolección de residuos del 97,3%.

Navech apuntó otra debilidad en la normativa en la idea de replicar la experiencia en España: “allí había un modelo monopólico. En Alemania en principio fue un modelo monopólico, y después se liberó. España tuvo muchas demandas antimonopólicas con los modelos de sistema de gestión colectivo”, advirtió.

Asimismo, en base al estudio, señaló que para cumplir las metas de reciclaje en cada una de las categorías, son necesarias políticas anexas. “En otros países la Ley Rep no es el único instrumento que asegura altas tasas de reciclaje a menores costos. Hay un sinnúmero de estrategias que tienen que complementar a la ley, que tienen que ver con impuestos al envío a rellenos sanitarios a productos prioritarios, impuesto a la incineración y herramientas de eco etiquetado para que la gente sepa el material del envase”, añade.

Imagen foto_00000002

Lo más leído