Actualidad

Ley Uber avanza en el Congreso y fijan plazo para introducir mejoras

Tanto Uber como Cabify valoraron el paso, aunque esperan que se resuelvan algunos puntos del proyecto.

Por: | Publicado: Jueves 20 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un contundente apoyo recibió la denominada “Ley Uber”, que “moderniza la legislación sobre transporte remunerado de pasajeros”. Esto porque el proyecto –que se encuentra en su primera etapa legislativa- fue aprobado en su idea de legislar por 10 votos a favor, uno en contra y una abstención en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.

Tras esto, la comisión acordó abrir un plazo para introducir mejoras al texto legal, el que finaliza el 8 de agosto. En la sesión siguiente, es decir el 9 de agosto, comenzará la votación en particular del texto legal.

El proyecto de ley se basa en ocho ejes, como definir quiénes son los operadores de plataformas tecnológicas y cuáles vehículos son aptos para el servicio; establecer regulaciones de estándares de confort y tecnología, y crear el pago de un valor por kilómetro recorrido por los vehículos, entre otras cosas.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, valoró la nueva etapa en la que entró el proyecto toda vez que “esas plataformas no están autorizadas para operar” en Chile.

A través de un escueto comunicado, Uber también se refirió al tema, afirmando que trabajarán y aportarán información necesaria para construir un marco regulatorio.

“Estamos confiados en que en lo que sigue de debate legislativo se pondrá especial atención a aquellos aspectos del proyecto que pueden significar serias limitaciones, tanto para los conductores como para los pasajeros”, dijeron.

En Cabify Chile también valoraron el paso que se dio en el Congreso y el gerente comercial de la firma, Ignacio Gutiérrez, lo calificó como una “buena noticia”.

“Esto va a dar más seguridad tanto a los conductores como a los pasajeros”, dijo a CNN Chile.

El gerente general de Easy Taxi, Manuel Parraguez, agregó que es importante que se regulen las tarifas al igual que en los taxis. “Estamos en contra de precios predatorios con el fin de eliminar el mercado del taxi y también contra las dinámicas excesivas”.

Lo más leído