Actualidad

Libre competencia: CPC hace propuestas de mejora

Presidente del gremio dijo que es necesario endurecer la ley.

Por: | Publicado: Martes 15 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de propuestas para mejorar el proyecto de ley que restablece la cárcel para delitos de colusión, realizó ayer ante la comisión de Economía del Senado, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Alberto Salas, su presidente, señaló que comparten la idea de sancionar con la mayor dureza estas faltas.

“Se ha demostrado la necesidad de contar con esta mayor dureza, porque tiene que ser disuasiva. Tiene que ser un castigo que efectivamente disuada a quienes en beneficio de unos pocos, perjudican a muchos”, dijo.

Agregó que no sólo se perjudica a consumidores, sino que también a empresarios, al país y a todo el mundo.

Luego, Christian Acuña, encargado de este tema en la CPC, señaló una serie de propuestas para mejorar el proyecto de ley.

Por ejemplo, dijo que hay que precisar algunas definiciones del tipo penal que se busca perseguir. Esto, porque se estaría centrando en amenazas y no en resultados en la libre competencia.

Agregó que también hay que facilitar la delación compensada en el sentido de las garantía respecto a que los beneficios de la delación compensada se extenderán a ejecutivos.

Además discutieron el efecto que pueda tener la eliminación de contar con “poder de mercado” para probar la colusión. A juicio del experto, hay conductas colaborativas que benefician la competencia entre distintos actores, que bajo esta idea no se podrían realizar.

Lo más leído