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Lime define comunas para debut en Chile

Aplicación se encuentra en negociaciones con siete comunas, está formando una gerencia para Chile y ya cuenta con infraestructura en Huechuraba.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Martes 23 de octubre de 2018 a las 13:26 hrs.
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En menos tiempo de lo pensado podrían comenzar a verse scooters eléctricos circulando o estacionados por las calles de Santiago, o incluso en regiones.

Y es que la norteamericana Lime, dedicada al arriendo de estos aparatos a nivel global, comenzará durante las próximas semanas a operar en Chile mediante un modelo que además de innovador, destaca por ser sumamente ágil.

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"El aterrizaje es súper rápido. Dentro de seis meses es posible abarcar un país, y en uno como Chile seguro será menos tiempo" dice Lorenzo Mayol, gerente general para Latinoamérica de Lime.

El modelo es simple, y funciona similar a las bicicletas Mobike: con una aplicación detectas un scooter mediante GPS, lo desbloqueas mediante código QR, y lo usas desde el punto A al B. Al término, lo vuelves a bloquear.

"La diferencia con Mobike es que tienen una batería que se debe recargar. Eso se hace por la noche a eso de las 20:00 horas, cuando se recogen los scooters con furgonetas y se devuelven cargados cada mañana a la calle", explica el ejecutivo español. Cada equipo tiene una capacidad de hasta 50 kilómetros de autonomía.

Lime también da la posibilidad que las propias personas recarguen en sus casas los aparatos a cambio de una compensación.

Para realizar la operación, Lime cerró un acuerdo para operar un centro de logística y mecánica en Huechuraba. Además, para liderar esta campaña se encuentra en plena formación de un equipo ejecutivo para Chile.

"Habrá un gerente de operaciones, un gerente de desarrollo y un general manager de Chile. Aún estamos buscando estos roles, están las postulaciones abiertas", adelanta.

El despliegue

Los primeros pasos que dará Lime ya están definidos: La Reina y Las Condes -que ya anunció otro servicio similar, pero en específico para una zona- serán las primeras que contarán con el servicio, para luego ir sumando nuevas comunas. Están negociando con siete.

"Empezaremos por el sector oriente por dos comunas: La Reina y Las Condes, la idea es que las comunas no estén separadas para tener una conexión lógica. Luego nos expandiremos al centro", dice Mayol.

Eso sí, pese al poco tiempo en que podrían alcanzar la cobertura nacional, el ejecutivo aclara que el despliegue al interior de la ciudad será gradual.

"Cuando lanzamos en una ciudad, lo hacemos de manera controlada, para garantizar que haya buena adaptación", dice. La razón es un eventual "impacto, que puede ser grande. Es decir, que de la noche a la mañana esté lleno de scooters".

La experiencia en Santiago -dice- será clave para definir si avanzarán a regiones. "Tenemos que hacer un estudio bien en detalle de las capacidades y validar el modelo en Santiago. Hay que entender bien el mercado chileno, qué es lo que quiere el cliente. Una vez cumplido, inmediatamente nos podemos expandir a otras ciudades", dice.

Incluso, el plan podría considerar traer su servicio de arriendo de bicicletas, que tienen en Estados Unidos y Alemania, por el cual algunas comunas ya han mostrado interés.

El ejecutivo también tiene en el radar el tema de la delincuencia. No obstante, confía en el sistema GPS, que impide utilizar el aparato sin conectarse previamente. Además, los aparatos cuentan con accesorios únicos para sus modelos, y dice que "vamos a aplicar geofencing de la zona muy estricto, que tendrá penalización".

Regulación

Regular estos novedosos servicios tiene de cabeza a muchos países. No obstante, Mayol explica que para evitar inconvenientes, su estrategia a la hora de aterrizar es "trabajar muchísimo de la mano de las municipalidades. No queremos imitar un modelo agresivo donde lanzamos y pasamos por encima de las normas", asegura.

De todos modos, dice que el tema no es nuevo para ellos. "Todos los países están tratando de adaptarse a esta realidad", dice.

Discusión regulatoria por el modelo

El avance de Lime se dio en poco tiempo, y desde su fundación en 2017, su valoración supera los US$ 1.000 millones.
La firma está constituida con capital de Alphabet, la propietaria de Google, y Uber. Y en julio, la startup logró recaudar US$ 335 millones en una nueva ronda de financiamiento, recursos que se destinarán a su plan de expansión mundial.
El problema es que la fórmula de Lime ha sido restringida en algunas ciudades del mundo, debido al negativo impacto que se genera por la acumulación de este tipo de aparatos en las veredas.
Por ejemplo, en Barcelona, España, se limitó la circulación en las zonas más turísticas. La ciudad Condal prohibió su utilización en las veredas y restringió su uso en vía pública a menores de 16 años.
Frente a esto, otras empresas de scooters, como la alemana Wings, han buscado acuerdos con determinados negocios (bares, parkings y similares) para recargar y depositar sus monopatines eléctricos, una alternativa que se ha replicado en varias ciudades del mundo.

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