Actualidad

Llaman a indagar posible colusión entre las empresas Nestlé y Soprole

La investigación podría esclarecer el origen de la crisis que vive el sector de productores lecheros, especialmente en las regiones de Bío Bío y Los Lagos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 18 de enero de 2016 a las 17:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo caso de colusión podría develarse a raíz de la petición del diputado del diputado radical José Pérez, quien llamó a indagar a las empresas Soprole y Nestlé por posibles actos colusorios en sus compras a los pequeños productores de leche.

El también presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja aseguró que a causa de los bajos precios que las compañías ofrecen a los lecheros, éstos no pueden sustentar sus gastos de producción, forzándolos al término de sus actividades. 

Según dijo Pérez a Radio Bío Bío, esta práctica representa un abuso desmedido por parte de Nestlé y Soprole, considerando que ambas empresas pagan cerca de $200 por litro de leche, para luego vender el producto final en los supermercados a un precio superior a los $700. 

Esto se suma a la acusación de Aproleche Bío Bío, quienes denunciaron que la industria se benefició de un estudio que realizó el Consorcio Lechero, al facilitarles datos relevantes sobre los costos de los procesos productivos de los pequeños productores.

Además, acusan no haber conseguido los aportes comprometidos por el consorcio necesarios para aumentar su producción.

 

Lo más leído