Actualidad

Lluvias en zona centro-sur: Gremios reportan pérdida de uva de mesa, duraznos, arándanos y ciruelas

El sistema frontal también provocó deslizamientos de tierra puntuales en la División El Teniente de Codelco, los que -según la minera- "no han puesto en riesgo a las personas ni producido daño en instalaciones".

Por: Karen Peña | Publicado: Sábado 30 de enero de 2021 a las 21:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las intensas precipitaciones en la zona centro-sur del país desde la tarde del viernes están provocando una serie de impactos. Uno de ellos se observa en la agricultura que ya tiene sus primeros perjudicados: uva de mesa y ciruelas, que se partieron por la fuerza del sistema frontal y hasta huertos de duraznos conserveros perdidos.

A través de un comunicado, la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) informó que ha estado monitoreando los efectos que las lluvias han generado en el campo y los huertos durante la jornada, con productores que han reportado daños importantes a las cosechas debido a este frente inusual de mal tiempo, el que ha traído fuertes precipitaciones en las zonas productivas.

"En las regiones de Valparaíso, Metropolitana y y O'Higgins, un buen volumen de uva de mesa de de variedades rojas y blancas que se está cosechando, que es una cantidad importante, se está partiendo, dado que por la cantidad de agua que cayó, que fue mucha, genera ese tipo de daño", señaló en el escrito el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela.

"Variedades como Thompson Seedless, como Flame Seedless están con problemas, al igual que variedades de programas", detalló.

El dirigente gremial explicó que hay antecedentes de parrones de uva de mesa que se han caído a causa del peso del agua, "lo que unido a la cantidad de fruta colgando, hace que las estructuras colapsen con tanta lluvia, y eso significa pérdida total".

Pero también hay impactos en otras especies. Valenzuela detalló que hay huertos de duraznos conserveros que se han perdido en un 100%, porque los árboles se han caído por las lluvias. "Esa es una fruta que se mancha con el agua y se pierde. Tenemos datos también de granizos en la zona de San Vicente de Tagua-Tagua, en O'Higgins, que botaron la fruta por cosechar. Las ciruelas que hoy están en cosecha, también sufrieron daños por partidura, aunque no toda", precisó.

Además, en otras zonas hacia el sur, como en Ñuble, se reportan daños en arándanos, la principal especie frutícola de la región y que se encuentra en plena temporada de cosecha. "En manzanas y peras, no hay reporte de problemas hasta el minuto, y en cerezas no hubo daños, ya que esa especie terminó de cosecharse hace unas semanas", dijo.

De todas maneras, añadió, "seguiremos realizando un monitoreo de los daños ya que el frente aún no termina y los productores siguen evaluando la situación en sus predios".

El gremio recalcó que durante esta jornada "los productores de fruta han trabajado, accionando la aplicación de productos fitosanitarios y y medidas físicas y mecánicas para secar los cultivos de la manera más rápida y eficaz posible".

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, manifestó preocupación ante los posibles efectos que el frente de mal tiempo pueda tener en el sector frutícola.

"Hasta ahora se están constatando efectos en uvas de mesa, arándanos y carozos. Existe preocupación, especialmente, en el caso de las uvas de mesa debido a posibles pudriciones y partiduras que la alta humedad puede provocar en la fruta, junto a que el peso del agua caída pueda provocar la caída de parrones", dijo.

Bown puntualizó que las precipitaciones están afectando algunos frutales que se encuentran en plena temporada. Relató que las empresas están intentando "secar" los parrones, haciendo uso de diversas herramientas, incluso utilizando helicópteros, pero el anuncio de que las lluvias se extenderían durante esta jornada, y posiblemente mañana, complica el escenario.

"Sin duda, esta temporada está representando un gran desafío para nuestra industria en muchos sentidos, pero estamos haciendo los mayores esfuerzos para responder, una vez más, a los problemas de la manera mejor posible", recalcó.

En el caso de las variedades tardías de arándanos, en particular aquellos de las zonas del Maule Sur, Ñuble y Bio-Bio, sostuvo que el efecto de la abundante humedad también preocupa, debido a que puede provocar posibles pudriciones y riesgos de partidura en la fruta, y como sigue lloviendo, "no se pueden realizar las aplicaciones necesarias para evitar la aparición de hongos, así como tampoco se puede cosechar la fruta".

En lo que respecta a los carozos, Bown detalló que la lluvia ha provocado algo de partiduras, con pérdida de producción, como es el caso observado en ciruelas.

"A la fecha los equipos técnicos se encuentran en terreno, evaluando los daños, por lo cual, es prematuro aventurar la magnitud del impacto. Además, como seguirá lloviendo, creemos que los efectos se verán recién a mediados de la próxima semana", reveló el dirigente.

Deslizamiento de tierra en El Teniente

Mientras, en la tarde de este sábado usuarios de redes sociales reportaron un deslizamiento de tierra y piedras en la División El Teniente de Codelco. Consultados al respecto, desde la cuprífera estatal indicaron que "las intensas lluvias, inusuales para la época, han producido deslizamientos de tierra puntuales que no han puesto en riesgo a las personas ni producido daño en instalaciones".

Según aseguraron, "los planes de contingencia han funcionado de acuerdo a lo planificado y se continúa monitoreando la situación dada la inestabilidad del tiempo". Desde ayer en el sector industrial de la División han precipitado más de 90 mm de agua.

Lo más leído