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Logística y turismo, las oportunidades para Chile con el nuevo Canal de Panamá

De manera silenciosa, empresas de capitales nacionales han tomado posiciones destacadas en distintas industrias de ese país. Hoy, están buscando una nueva ofensiva.

Por: Tomás Vergara | Publicado: Viernes 28 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
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Desde Panamá

Mientras Terpel, firma con base en Colombia, pero controlada por Copec, es una de las cadenas de estaciones de abastecimiento de combustibles más importantes de Panamá; Sonda ha tomado fuerza en el rol de modernización tecnológica con proyectos como el sistema de pago del transporte público. Constructoras como SalfaCorp han sacado proyectos relevantes, como fue el desarrollar las obras marítimas de la mayor inversión privada que se desarrolló el año pasado en ese país, de la mano de Minera Panamá.

Las empresas nacionales han ido tomando posiciones en el país centroamericano, etapa que está comenzando una segunda fase a raíz de la ampliación del Canal de Panamá, el que está cumpliendo un año de funcionamiento.

Chile es el tercer usuario más importante del Canal, superado sólo por Estados Unidos y China, con un movimiento de cargas que en 2016 representó 25,3 toneladas largas, que conectaron los puertos nacionales principalmente con la costa Este de Estados Unidos y con Europa.

En el marco del foro Oportunidades globales Chile–Panamá en la región post Canal ampliado, organizado por la Embajada de Chile en ese país, el llamado fue a profundizar esta relación de inversiones.

Y ya hay ideas concretas para esto. La primera es el potenciar los cruceros, creando una nueva ruta para este tipo de embarcaciones, aprovechando la licitación de un nuevo puerto por parte del gobierno local.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, comentó que esta operación es parte de la agenda bilateral de ambos países, en la que se busca potenciar una nueva ruta a través del Pacífico, que comenzaría en el puerto de Amador, en Ciudad de Panamá, pasando por Guayaquil, Callao y terminando en Valparaíso.

Para fomentar esta operación el gobierno local considera costear el transporte de los cruceros a través del Canal, el que bordea US$ 400.000 por nave.

Varela destacó que esto les permitirá traer cerca de 100 naves que aportarían al turismo local del orden de 250 mil turistas. Agregó que la ruta hacia Chile toma mayor peso gracias a la conectividad que existe entre ambos países, con seis vuelos directos todos los días.

El otro negocio para incentivar es el logístico. El gobierno busca establecer un hub en una zona que anteriormente perteneció a Estados Unidos. En ese lugar, de 1.200 hectáreas, se busca crear un parque de negocios que sirva como centro de distribución para toda Centroamérica.

Varela busca concesionar este terreno a capitales extranjeros, entregando a cambio ventajas económicas para crear una zona libre de impuestos, como la que ya existe en la zona de Colón, en el sector norte del Canal.

Considerando que Chile busca tener una posición destacada en la elaboración de alimentos, invertir en esto cobraría sentido.

El ex presidente de Panamá, Nicolás Arditto, lo ve de esta manera: “Es una oportunidad para que empresas chilenas aprovechen esta logística como complemento a sus actividades desde Chile, hacia Norteamérica y Europa”.

La ruta verde

La ampliación del Canal de Panamá implicó inversiones por US$ 5.000 millones y los retornos ya se están comenzando a ver. Aumentará el aporte al Estado panameño por concepto de paso de buques, desde US$ 1.013 millones en 2016, a US$ 1.600 millones en este ejercicio.

Pero además está generando otros beneficios. “En la generación de emisiones, el Canal es uno de los que aporta mayor beneficio al sector marítimo, desde la ampliación se han ahorrado 17 millones de toneladas de CO2, en comparación a rutas alternas que son más largas y consumen mayor combustible”, explica Jorge Quijano, administrador del Canal de Panamá.

Al día, hoy pasan seis buques por esta infraestructura, cifra que se espera que aumente a ocho el próximo año y entre 10 y 12 para el 2020.


 

"El desafío es leer las nuevas tendencias y adelantarnos"

Tres años lleva Francisco Cruz como embajador de Chile en Panamá, con el objetivo de fortalecer la relación entre ambos países.

-¿En qué estado están las relaciones entre Chile y Panamá?

-Ambos países están en una situación inédita en sus relaciones bilaterales. Existe un plan de Cooperación Plurianual en tres sectores: Justicia, Logística y Competitividad, y un incremento en la vinculación empresarial, haciendo más visible los espacios para nuevas inversiones en zonas adyacentes al Canal. A esto se suma que en unos meses el Tratado de Libre Comercio Chile-Panamá cumplirá 10 años de vigencia.

-¿Qué nuevas oportunidades hay?

-Esta es la oportunidad de crear valor con inversiones chilenas en zonas adyacentes al Canal, generando economías de escala y aprovechando la cadena de valor logística que existe en Panamá. Esto se traduce en capitalizar "adicionalidades" en nuestro comercio exterior, mirando nuevas áreas de negocios como terminales de GNL, parques logísticos industriales o un hub de distribución regional.

-¿Y los desafíos de aquí en adelante?

-El principal es cómo aprovechas esta capacidad instalada de la manera más eficiente posible y cómo somos capaces de leer las nuevas tendencias y adelantarnos. Como embajada, buscamos ser un compañero eficiente de nuestra industria, promoviendo colaboración público-privada, apoyando los vínculos de nuestras empresas con la Autoridad del Canal de Panamá y estar 24 horas explorando nuevas oportunidades de inversión e intercambio comercial.


 

"Chile es un modelo en temas de seguridad, gobernabilidad y comercio"

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, no esconde su admiración por Chile, país en el que sus abuelos mantuvieron negocios, más precisamente en Iquique. Hoy, se define como un facilitador para los empresarios nacionales que buscan hacer negocios en su país.

"Empresarios chilenos confíen en el país y compartan sus historias de éxito y, si alguien se pone en el camino, tengan ustedes acceso total a un presidente o al embajador, estamos aquí para ser facilitadores", declaró en su intervención en el foro Oportunidades globales Chile–Panamá en la región post canal ampliado.

Varela ha potenciado las relaciones exteriores de Panamá, y como ex canciller, revela que es un tema que está dentro de sus prioridades y a su haber ya cuenta con la reactivación de las relaciones comerciales con China y el próximo objetivo es ingresar a la Alianza del Pacífico, ya sea como miembro asociado o permanente, donde Chile jugaría un rol importante de apoyo para el país centroamericano.

El mandatario no escatima en elogios hacia el país y anuncia que en octubre realizará una visita oficial "para mí Chile es la meta de Panamá en temas de seguridad. En seguridad, en comercio, en gobernabilidad es un modelo, así como también en alternancia en el poder y estabilidad", resalta.

-¿Cómo se pueden profundizar las relaciones entre Chile y Panamá?

-Con este tipo de foros, donde se permite que los empresarios compartan las mejores prácticas para fortalecer la relación bilateral. Hay que recordar que Chile es el tercer usuario del canal y Panamá juega un rol muy importante en todo lo que es el comercio exterior de Chile, especialmente hacia el Caribe, Europa y la costa Este de EEUU.

-¿Cuál es la importancia de la ampliación del Canal para las mercancías chilenas?

-Con el Canal ampliado se cuenta con gran capacidad y hay tierras que deben ser incorporadas a la plataforma logística del país. El Canal juega un punto importante para que Chile aumente su comercio, pero además va a jugar un rol muy importante en la plataforma logística, dar uso a las tierras aledañas para dar valor agregado y el crear centros de distribución de alimentos para la región es muy importante y Chile es un gran productor de diferentes rubros de alimentos.

-¿Cuál es su evaluación a un año de la ampliación del Canal?

-Sin duda se ve en los resultados financieros, a un año elevó sus aportes en US$ 600 millones, lo que permitió asumir aumentos a profesores, policías y funcionarios de la salud, casi 120 mil empleados públicos. Estos fondos se están invirtiendo con equidad y transparencia para todos los panameños.

-¿Qué temas se van a tratar en su visita a Chile?

-Panamá tiene la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y vamos a invitar a los jefes de Estado de Centroamérica a Chile para que aprendan de la historia de éxito de Chile en transporte, educación, salud y, sobretodo, en seguridad, quedamos impresionados con el papel que juegan tanto Carabineros, como la Policía de Investigaciones.

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