Actualidad

Los detalles del nuevo protocolo que tendrán los gimnasios para poder operar

Desde la industria celebran el anuncio, que permitirá operar con mayor libertad y así empezar a recuperar prácticamente un año perdido.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Martes 23 de febrero de 2021 a las 14:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este martes, el ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció que los gimnasios podrán operar en Fase 2 y entregó los detalles del nuevo protocolo.

En esta ocasión, se agrega a las medidas que ya no se exige cerrar cada una hora para desinfectar, considerando que ello complicaba al sector por tener menos tiempo para atender a los clientes. Aun así, se define que la desinfección será realizada de forma permanente.

También se hicieron anuncios en cuanto a los aforos. En la sala de máquinas, si el establecimiento está en etapa de Transición, se acordó que debe haber una persona cada ocho metros cuadrados, mientras que en Preparación se reduce a 6 m2. Por su parte, en Apertura Inicial será de 3 m2. 

Sobre las salas de clases -donde se practica zumba, artes marciales u otras disciplinas-, se permite un aforo de cinco personas en Fase 2. En la 3 se autorizan ocho socios y en la 4 un total de 12.

En cuanto a deportes colectivos al aire libre, en Apertura Inicial pueden participar 50 personas, en Preparación se permiten 25 y en Transición, 10.

El ministro de Economía recalcó que, con este nuevo protocolo, "vamos recuperando nuevas industrias para que la gente pueda volver a sus puestos de trabajo".

Buenas noticias para el sector

La presidenta de la Asociación de Gimnasios y gerenta general de Sportlife, Marcela Díaz, celebró el anuncio y señaló que "por fin estamos viendo la luz al final del túnel". Recordó que llevan "prácticamente un año sin ingresos, con pérdidas de empleos de alrededor de un 50% y cerca de un 30% de gimnasios que quizás nunca abra; pero ahora venimos a reconstruir todo esto".

Por su parte, el CEO de Latam Fit -operador de las cadenas Smart Fit y O2 fit- Alfredo de Goyeneche, estimó que operar en Fase 2 "prácticamente es que no vamos a tener que cerrar más".

Aun así, señaló que los aforos de las clases grupales siguen siendo muy limitados, lo que afecta a recintos que tienen solo una sala y aseguró que seguirán trabajando en el tema. "Las pruebas han demostrado que no hay casos que se contagien en un gimnasio; bajo protocolo han demostrado poder operar de forma super segura", apuntó. 

Lo más leído