Actualidad

Los detalles tras el “Magic Circle” de estudios de abogados ingleses

No necesariamente son las más grandes sino que las áreas donde se concentran y el tipo de operaciones que atienden les han valido este título.

Por: | Publicado: Lunes 12 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Es un concepto divertido. No sé de dónde viene el término o quién lo creó. Surge cuando hablamos con periodistas o cuando ellos nos hablan a nosotros. Pero no nos describimos a nosotros mismos como parte de un ‘Magic Circle’ en ninguno de nuestros medios de promoción”. Así de claro es Tim Clark, miembro de la firma Slaughter and May, para referirse a esta tradicional expresión.

De acuerdo a una publicación de Idealis, lo cierto es que, a fines de los 90, este término fue acuñado por periodistas especializados en asuntos legales para referirse a un selecto grupo de cinco firmas de abogados inglesas: Allen & Overy, Clifford Chance, Freshfields Bruckhaus Deringer, Linklaters, y Slaughter and May.

¿Qué tienen en común? Tienen su centro de operaciones en Londres y su principal destreza está en las áreas de práctica de finanzas y trabajo corporativo. No se dedican a cosas pequeñas.

El Magic Circle atiende principalmente transacciones importantes, con miles de millones en juego y con empresas de renombre. Y aunque en términos cuantitativos no necesariamente son las oficinas más grandes o con las marcas más fuertes del mercado, es el concepto “prestigio” el que explica buena parte de esta denominación.

Una de las reglas frente a este círculo mágico es que si un negocio importante es anunciado en los principales diarios ingleses, al menos una de las partes fue asesorada por una de estas oficinas.

Aunque las grandes operaciones las caracterizan, como fue el caso de Freshfields, Linklaters que estuvieron tras la fusión de las bolsas de Londres y Alemania, o la compra de BG Group pr parte de Shell, donde participó Allen & Overy, también estas oficinas se involucran en procesos emblemáticos, como sucedió con Freshfields que trabajó en la puesta en escena de los Juegos Olímpicos de Londres.

Por esta razón, cientos de practicantes y recién egresados de leyes se suman a sus filas, atraídos también por la perspectiva de tener puestos en el extranjero y capacitaciones en el futuro. Anualmente cada una de estas oficinas puede reclutar unos 100 aprendices o practicantes, sin importar que, como reseña la publicación británica Chambers Student, el trabajo sea duro, agobiante, de mucha exigencia y largas horas de dedicación. 

Lo más leído