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Los estudios jurídicos chilenos detrás de Google, Facebook y Amazon

Netflix, WhatsApp, Facebook, Apple, Uber, Amazon y otras tantas tecnológicas libran batallas legales y regulatorias en todo el mundo. Chile no es la excepción.

Por: Paula Vargas / Renato García | Publicado: Lunes 7 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
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La comparecencia del creador de Facebook en el Congreso de EE.UU. tras el escándalo de la filtración de datos de Cambridge Analytica y la jurisprudencia que está marcando la Unión Europea frente a los conflictos generados por la nueva economía -principalmente tributarios, de libre competencia y protección de datos- es sólo una muestra de los frentes judiciales que deben afrontar estas compañías en todo el mundo y Chile no escapa a dicha trayectoria.

En el país buscan el mismo nivel y tiempo de respuesta a sus requerimientos, tal como lo exigen a los bufetes más prestigiosos del mundo, y prácticamente no hay oficina jurídica que no quiera ser parte del poderoso pool de asesores de las firmas más emblemáticas de la nueva economía.

Las razones, en gran medida, van mucho más allá de la facturación por sus servicios, tienen que ver con la influencia y desafío que implica estar detrás de estas compañías. “Se trata de clientes globales que tienen un gran conocimiento y se encuentran a la vanguardia en temas regulatorios”, explican en Claro & Cia, uno de los estudios jurídicos que asesora localmente a varias de las mayores firmas tecnológicas del mundo, entre ellas, Apple, Netflix, Facebook, Amazon, Nintendo, Airbnb, Whatsapp y Qualcomm.

En PPU coinciden en ese punto y agregan que estas mayores exigencias los obliga a estar permanentemente actualizados de todo lo que sucede en el ámbito regulatorio de la nueva economía.

“La dificultad que tienen estas compañías es que están innovando constantemente y muchas veces nos plantean temas que no están regulados , con lo cual hay que entender hacia dónde va la regulación y también estos negocios y ser muy creativos para dar con soluciones o consejos sin tener que frenarlos sólo por el hecho de que no existe jurisprudencia”, explica Alberto Pulido, socio del área de Tecnología Medios y Telecomunicaciones de PPU (que entre sus clientes cuenta a Samsung Electronics, Fox, AT&T y Virgin Mobile, entre otros).

Desafío cultural

Pero llegar a un óptimo nivel de entendimiento con estas grandes corporaciones no es fácil, ya que escapan al molde en todo sentido. “Va más allá de un tema de país de origen, se relaciona más bien con la cultura corporativa de cada una de estas entidades…ser capaz de utilizar el mismo lenguaje legal—tecnológico que ellos y entender los problemas a los que se ven enfrentados”, explica Francisco Silva, socio de Silva Abogados, firma especialista en Propiedad Intelectual, que asesora en Chile a gigantes de la talla de Facebook, Instagram, Uber, Yahoo y Whatsapp.

Y es que precisamente el tema cultural es donde estas oficinas ven las mayores diferencias con sus clientes locales. Las firmas de la nueva economía, según comentan estos asesores, tienen una visión de negocios donde no existen las fronteras y donde el servicio que prestan en el país también involucra la participación de áreas ubicadas en diferentes continentes.

“Por ejemplo, el desarrollo de un producto o solución tecnológica no necesariamente se realizará en Chile, ni participarán equipos de un mismo país. Lo que puede ser más complejo aún –para la asesoría legal- si el cliente no tiene presencia local”, enfatiza Edmundo Varas, socio de Morales & Besa, oficina que ha participado de asesorías corporativas y regulatorias a firmas como Adobe, Symantec, Spring Mobile, Motorola Solutions, entre otras.

Tipos de asesorías

Aunque lo anterior refleja la relación cliente-abogado de firmas consolidadas a nivel mundial, en las etapas tempranas de estas compañías también requieren de servicios legales especializados y, ahí una las oficinas legales que se ha hecho un nombre es DLA Piper Chile, primero bajo el paraguas de Bahamondez, Alvarez & Zeggers, quienes hace al menos una década iniciaron dentro del estudio la práctica de Venture Capital.

El socio de la firma, Matías Zeggers recuerda el origen de esta disciplina que hoy los ubica dentro del ecosistema del emprendimiento como especialistas en el área. “Cuando partimos éramos prácticamente los únicos que nos dedicábamos a estos temas…no sólo se trataba de ayudar a emprendedores a formar sus empresas y elaborar sus contratos, también nos involucramos fuertemente estructurar el modelo de financiamiento para cada etapa de desarrollo, fusiones y adquisiciones e incluso aperturas en bolsa, además de proteger la propiedad intelectual”, destaca Matías Zeggers, socio de DLA Chile .

En este tiempo han sucumbido varias ‘puntocom’ que asesoraron desde el origen y otras tantas que han despegado con fuerza, como es el caso de Groupon Latam y más recientemente, Cornershop. Mientras paralelamente trabajan en la representación de Uber en la demanda por competencia desleal presentada por un gremio de taxistas ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, caso donde también está demandado Cabify, firma representada por Pellegrini & Cia.

Junto a los litigios de libre competencia, un área también donde son muy activas estas corporaciones es en la inscripción de marcas, propiedad intelectual, temas regulatorios, contratos, protección de datos, impuestos y asuntos laborales.

En estas mismas materias otros estudios conocidos por sus asesorías a grandes tecnológicas son Cariola Diez Pérez Cotapos en el caso de Google y Villaseca Abogados, firma especialista en IP que le ve asuntos marcarios y de licenciamiento a IBM, Apple, Adobe y Microsoft.


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Los abogados de Zuckerberg

Facebook tiene uno de los mayores equipos de abogados internos en la industria con más de 30 juristas. En 2010, Colin Stretch, hasta entonces socio del prestigioso bufete Kellogg Huber Hansen Todd Evans & Figel, se sumó al equipo de la tecnológica, y al año siguiente lideró la unidad que hizo frente a la confrontación con la Federal Trade Commission (FTC) por reclamos sobre violaciones a la privacidad. Fue él quien se presentó ante los legisladores de Estados Unidos en octubre para responder las preguntas sobre la intervención rusa en la campaña presidencial. Un pequeño esfuerzo a cambio de los US$ 10,5 millones en compensaciones accionarias que recibió el año pasado.

Junto con Paul Grewal, un exjuez federal, asumieron el papel de voceros de la compañía en los primeros momentos del escándalo por la filtración de datos de 87 millones de usuarios, y se lanzaron a defender a la compañía a través de las redes sociales y blogs, mientras Mark Zuckerberg mantenía un insólito silencio.


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La mujer que defiende a Uber de acusaciones sexistas

Lenta pero continuamente las mujeres van ganando fuerza en el mundo laboral, y el sector legal no es la excepción. Pero el caso de Tammy Albarrán es especialmente relevante. Antes de asumir como vice consejera general de Uber, la abogada había coescrito un extenso reporte sobre la cultura de acoso sexual y machismo en la compañía tecnológica, que llevó a la salida de su ex CEO, Travis Kalanick (en la foto).

Junto con su colega, el exfiscal general Eric Holder, iniciaron una investigación luego de que una denuncia en Internet de la ex ingeniera en software de la compañía, Susan Fowler, desatara un escándalo mundial.

Albarrán, una experta en derecho corporativo del reconocido estudio Covington & Burling, reporta directamente al nuevo director legal de la compañía, Tony West.

Pero sus tareas irán mucho más allá de la cultura corporativa dentro de la compañía. Uber afronta al menos cinco juicios criminales, desde prácticas de software anticompetitivas, violación de la Ley de Prácticas Extranjeras Corruptas, hasta políticas de fijación de precios, entre otras.

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