Actualidad

Los frentes que vienen en el Caso Cascadas

Por: | Publicado: Miércoles 3 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La multa aplicada por el regulador es clave para lo que se avecina en el denominado Caso Cascadas. Y es que a juicio de entendidos si ésta es ratificada por los tribunales de justicia y se confirma el ilícito, facilitaría el camino para aquellos que ya han iniciado acciones legales para obtener indemnizaciones, como es el caso de AFP Capital, o para que otros afectados tomen la decisión de demandar a quienes resulten responsables por los daños y perjuicios que en el caso de los minoritarios se estiman en cientos de millones de dólares. Paralelamente, esta resolución también es determinante para que el Ministerio Público reactive el proceso en la arista penal.

Arista penal: castigo remitido y prohibición de ejercer en S.A.
Era uno de los hitos que se estaban esperando en el Ministerio Público para reactivar el proceso en la arista penal.
Esto porque luego de que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolviera sobre las multas a los implicados al caso, la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, dependiente de la Fiscalía Centro Norte, se abocará por completo a la investigación del Caso Cascadas, y al análisis de los medios de prueba que integran el expediente del regulador.
Lo anterior, a pesar de que la fiscalía investigará los mismos tipos de delitos que fueron desarrollados en el proceso administrativo, lo cierto es que los estándares periciales que operan en el ámbito penal son más exigentes.
Es por lo anterior que una de las tareas que deberá llevar a cabo la Unidad de Delitos de Alta Complejidad es reconstituir las pruebas, tomando nuevamente declaraciones y solicitando peritajes de ciertas materias.
Por ejemplo, uno de los temas que se ven más complejos es la demostración de la manipulación bursátil que habrían efectuado los involucrados, además de la incidencia real de esto.

Lo que arriesgan
Mientras la decisión de la Superintendencia de Valores involucró multas, la penal podría llevar aparejadas mayores penas.
Por ejemplo, y aunque se ve poco posible, podría solicitarse el cumplimiento de penas aflictivas. Y a pesar de que lo anterior está prácticamente descartado, la figura de la pena remitida sí se ve más plausible.
Por otro lado, en la arista penal, las condenas por delitos a la Ley de Mercado de Valores traen aparejadas la inhabilitación para ejercer como directores y ejecutivos en sociedades anónimas.

Minoritarios evalúan demandas indemnizatorias
Varios son los minoritarios que públicamente han señalado que una vez que la Superintendencia de Valores y Seguros falle en el Caso Cascadas evaluarán las acciones a seguir. Así es como ayer fuentes de institucionales aseguraron a Diario Financiero que ya están analizando con sus respectivos equipos legales la opción de acudir a la justicia para reclamar demandas indemnizatorias por los daños y perjuicios generados en este caso.
A la fecha ya hay una AFP que optó por esa vía. Así fue como Capital, en junio pasado, presentó una acción que persigue una indemnización por unos
US$ 7 millones en contra de Julio Ponce, Aldo Motta, Roberto Guzmán, Leonidas Vial y las sociedades controladas por dichas personas en el Caso Cascadas.
La acción civil fue presentada, según la administradora, en cumplimiento de su rol fiduciario de cautelar los fondos de sus afiliados, la cual se inserta dentro de las diversas medidas adoptadas por AFP Capital desde que se iniciara la investigación de dicho caso.
El recurso se fundamentó en "que no se respetaron los estándares de cuidado, diligencia y deberes societarios, además del principio general del derecho que prohíbe inferir daño, que se tradujo en perjuicio de las sociedades cascadas y consecuentemente a los fondos de pensiones administrados por AFP Capital".
Hasta ahora no han existido mayores avances en la tramitación de esta causa. Esto debido a la imposibilidad de notificar a Julio Ponce.
Con todo, según entendidos, la resolución de la autoridad, de ser ratificada por los tribunales de justicia, será clave para el éxito de las acciones que sigan los minoritarios tendientes a conseguir reparaciones económicas.

LARRAINVIAL TRAS MULTA DE LA SVS: "NOS PARECE INJUSTA Y DESPROPORCIONADA"
"Lamentamos la resolución de la SVS, que nos parece injusta y desproporcionada. La analizaremos con el cuidado y ponderación que ella requiere y ejerceremos todos nuestros derechos para acreditar nuestra total inocencia y la de nuestros ejecutivos (...) Actuamos siempre, y así lo demostramos en el proceso, como intermediario de valores, de acuerdo a las instrucciones expresas de nuestros clientes, a precios de mercado y usando mecanismos legales que permitieron la participación de todos los inversionistas institucionales y las principales corredoras de bolsa de este país", indicó la corredora en un comunicado de prensa.
Asimismo, insistió en "que nunca supimos ni fuimos parte de ningún supuesto esquema destinado a beneficiar a algún inversionista por sobre otro, ni menos a partir de transacciones aisladas pudimos prever su existencia. Así lo reconoció el propio superintendente de Valores y Seguros ante la Cámara de Diputados, señalando que solo retrospectivamente y analizadas en conjunto podía entenderse el supuesto esquema". Además, señaló que confía que en las instancias jurisdiccionales que quedan por delante, "tendremos derecho a que jueces imparciales e independientes analicen el caso sin premura y con la prudencia y objetividad que un proceso de esta complejidad amerita".

Lo más leído