Actualidad

Los mejores abogados de Chile y los estudios del año, según The Best Lawyers

Hubo 28 especialistas destacados, entre ellos dos mujeres: Soledad Recabarren y Nicole Nehme.

Por: Paula Vargas | Publicado: Miércoles 28 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A poco más de un mes para finalizar el año, un nuevo ranking toca las puertas del mundo legal chileno. Se trata de la novena edición de la guía estadounidense The Best Lawyers, que entrega en exclusiva Diario Financiero y, donde hay varias sorpresas respecto de 2017.

La guía este año rankea a casi 500 especialistas de 150 estudios locales. Pese a este numeroso contingente, solo 13 oficinas jurídicas se llevan el galardón de “Estudio del Año” en las distintas áreas analizadas, siendo Barros & Errázuriz y Claro & Cia., las únicas que destacan en dos especialidades simultáneamente (ver tablas).

Pero también hay estudios que ingresan al podio: Pellegrini & Cia, por ejemplo, se ubica como la firma más importante en Libre Competencia, desplazando a Bulnes, Urrutia & Bustamente que obtuvo este galardón el año anterior.

Otra que se suma a los top one es Cariola Díez Pérez-Cotapos en el área Corporativa y de Fusiones y Adquisiciones, la que en su versión anterior estuvo liderada por Carey.

A ellos se suman Vergara Galindo Correa Abogados a la cabeza de los temas Medioambientales (quedando atrás Cubillo Evans Abogados); Munita & Olavarría en Laboral (que desplazó a Arthur, Humeres, Mejía, Toloza & Cía) y Baraona Fischer Spiess en Impuestos (arrebatándole la corona a Barros & Errázuriz).

Los número 1

En esta edición, The Best Lawyers también destaca a los líderes individuales por especialidad. La lista la encabezan 28 abogados, de los cuales sólo dos son mujeres: Nicole Nehme y Soledad Recabarren, profesionales indiscutidas en sus lides; Libre Competencia e Impuestos, respectivamente.

Asimismo, varias son las oficinas con más de un abogado entre los top 1. Claro & Cía. representada por José María Eyzaguirre B., una vez más como el abogado del año en Banca y Finanzas; Rodrigo Ochagavía en Corporativo y M&A, y Cristóbal Eyzaguirre en Litigios.

En este recuento, Carey no se queda atrás y en la lista destaca junto a Salvador Valdés como líder en temas de Mercado de Capitales, Alfonso Silva en Comunicaciones, y Rafael Vergara en Recursos Naturales.

Barros & Errázuriz también aparece con tres expertos en el podio: José Ignacio Ovalle (Bienes Raíces), José Tomás Errázuriz (Media) y el infaltable Pablo Guerrero Valenzuela en Inversiones.

Figuran también nombres como el excontralor Ramiro Mendoza en Derecho Administrativo, Julio Pellegrini en Arbitraje y Mediación, Víctor Ríos en temas de Construcción, Jorge Delpiano en Gobiernos Corporativos, Juan Domingo Acosta en Asuntos Penales, Jorge Granic en Energía, Javier Vergara en Medio Ambiente, entre otros.

Oportunidades y amenazas

Dentro del análisis del mercado chileno, el coordinador internacional de la publicación, Nathaniel Foutch, destaca las fusiones con miras a crear estudios de tamaños medianos y más “formidables”.

Reitera que a pesar de que los estudios internacionales llegan con una red global de conocimiento, talento y conexiones, aún tienen que competir con los tradicionales ya establecidos y que tienen menos que demostrar al mercado.

Foutch advierte que esta arremetida de los gigantes “definitivamente es motivo para que los estudios chilenos pequeños y medianos tomen en cuenta sus opciones de fusionarse, ya sea por oportunidades o amenazas”.

Para conocer el ranking completo, haz click aquí.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000001

El coordinador internacional de The Best Lawyers, Nathaniel Foutch, reflexionó sobre los resultados en entrevista con Diario Financiero, donde reconoció que: "Los resultados del ranking evidencian la brecha de género que persiste en la vida real". Revisa sus declaraciones AQUÍ.  

Lo más leído