Actualidad

Los pasos para posicionar a Chile como centro de grandes eventos deportivos

La ministra del Deporte, Pauline Kantor, busca desarrollar turismo deportivo en todo el país con competencias como el Dakar y torneo ATP 250. Además de golf, surf y otros más.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 30 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imitar experiencias que concentran gran cantidad de asistentes junto a eventos deportivos de primer nivel como los X-Games o el Tour de France es el objetivo de la ministra del Deporte, Pauline Kantor, quien pretende posicionar a Chile como un polo para desarrollar competencias que combinen turismo y deporte, como una manera de incentivar ambas actividades y generar "turismo deportivo".

Imagen foto_00000002

-¿Cómo avanza la idea de posicionar a Chile como centro de grandes eventos deportivos?

-Firmamos con la Subsecretaria de Turismo un convenio para unir el turismo con el deporte. Esto, porque cuando uno empieza a ver la tendencia mundial, lo que buscan las personas al momento de escoger un destino es justamente vivir una experiencia de turismo deportivo, darle sentido a ese viaje ,y las actividades deportivas son un gran atractivo. Muchas veces van fijando su calendario para ir a ver un deporte o participar, como por ejemplo, un Maratón de Santiago, donde personas que les gusta el running vienen a Santiago en la fecha de la carrera, pero luego pueden seguir a otros destinos al sur o al norte. Como país contamos con una geografía privilegiada, tenemos los mejores running, los mejores campeonatos de surf, con las mejores olas del mundo, no hay nada que envidiar a Hawaii, en el ciclismo tenemos lugares privilegiados para distintas rutas.

-¿En qué consiste ese plan?

-El turismo deportivo lo estamos trabajando en dos líneas, primero para los grandes eventos, que nosotros por primera vez invitamos a las grandes productoras de los eventos como Maratón de Santiago, Atacama Rally, Cruce Columbia, Valparaíso Cerro Abajo, Mundial de enduro de MTB, el Abierto de Golf, el Red Bull Air Race, Gran fondo del fin del mundo; más de 14 grandes organizadores de eventos que nunca habían estado en una misma mesa y eso nos da un potencial muy grande de poder trabajar en conjunto con ellos. Acordamos darles un patrocinio con ciertas exigencias, como más de 300 participantes y un 15% de extranjeros que participen.

Ese es el piso al postular al patrocinio, junto con haber tenido dos años de experiencia en el evento.

- ¿Cuáles son los avances?

-Sernatur empieza a promover a Chile como un destino de turismo deportivo de grandes eventos. Además, queremos agregar la Vuelta de Chile, que vuelva, que nos permite no solo ver el deporte, sino que también al ser transmitido por TV se va conociendo el país, se ve a los ciclistas y los paisajes, muy al estilo del Tour de France. Ese es nuestro modelo; ya estamos en conversaciones con organizadores y empresas.

-¿Qué otros eventos están en carpeta?

-El ATP 250 de tenis queremos que vuelva. Cuando uno ve buenos resultados de jugadores como Nicolás Jarry y Cristián Garín, eso le da tiraje e importancia a estos deportes y si a eso le sumamos un evento grande que juega un peso en el circuito eso es bueno para el país. Lo mismo con el Dakar, queremos que vuelva, sobre todo por lo que significa para las regiones del Norte, pero con dos componentes distintos a las versiones anteriores.

Lo primordial es el cuidado al medioambiente y al patrimonio cultural, es decir, una ruta que hay que hacer en conjunto con el ministerio de Medio Ambiente, Cultura, con una protección importante. Lo segundo es el financiamiento privado. El Dakar siempre se ha financiado con fondos públicos, pero hoy los mismos organizadores del Dakar para el caso de Chile, saben que si quieren estar acá debe ser co-financiado y con un aporte importante de los privados. Lo que nos interesa es la largada, que Chile sea la partida, porque ahí está el verdadero retorno para el país en términos de que en las regiones son aproximadamente US$40 millones los que ingresan producto de todo lo que mueve el Dakar en hotelería, en restaurantes, en logística, en todos los servicios que se utilizan.

-¿Y se ha pensado en traer alguna competencia internacional de juegos extremos?

-Es algo que tenemos que ir incorporando, pero por ejemplo, en el caso de los deportes de invierno hoy nos salió un competidor muy fuerte que es Nueva Zelandia. En el caso de las disciplinas de verano es menos la inversión, pero eso es algo que debemos ir mirando. Los deportes urbanos extremos que hoy congregan a mucha gente y son juegos olímpicos, como el skate y la escalada. Acá en Chile tenemos el surf y el bodyboard, donde tenemos seis deportistas en el top ten en el mundo. A eso debemos darle más visibilidad.

Estatuto para Deportistas

-¿Qué cambios legislativos tiene en carpeta?
-En materia legislativa estamos con un proyecto de Sebastián Keitel que apoyamos y perfeccionamos que es la no discriminación y acoso sexual en el deporte que es muy sensible a estos temas, sobre todo por la relación muy cercana que se da entre deportista y entrenador o entre dirigente y deportista, eso hay que regular. Vamos a presentar pronto la ley "Guga", que es el seguro para aquellos deportistas que viajen al extranjero en representación de Chile, que puedan estar cubiertos ante cualquier accidente. Y estamos trabajando con el Ministerio de Educación un proyecto que se llama el estatuto del deportista de educación superior, que pueda abordar la flexibilidad curricular para deportistas de elite o de alto rendimiento. Hoy baja la cifra mucho a los 20 años, la deserción es de un 40% a 60% de deportistas federados que dejan el deporte al segundo año de universidad y siguen solo con el estudio, eso es algo que la mayoría de los países hoy lo tiene resuelto. En Chile muchas universidades lo tiene en su declaración de principios pero finalmente depende del profesor si le da o no la flexibilidad para faltar o si le toma la prueba, y por eso lo queremos institucionalizar.

Lo más leído