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Los planes de Sky tras recibir visto bueno en Perú: Espera mover casi 1 millón de personas y lanzará pasajes a $ 200

CEO dice que están encaminados a transportar 6 millones de personas este año a nivel empresa. Destaca el rápido proceso que les permitió el viernes obtener su licencia en el país vecino.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 11 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
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El viernes pasado, la aerolínea chilena low cost Sky recibió luz verde en Perú, esto gracias a la certificación de operador aéreo (AOC, por sus siglas en inglés), que permite iniciar operaciones y fijar los destinos domésticos en ese país.

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El CEO de la firma, Holger Paulmann, destaca que en general un proceso para obtener esta licencia toma entre nueve y doce meses en Perú, pero en el caso de ellos, lograron realizarlo en cuatro y medio.

¿Cuál fue la estrategia? Dice que a diferencia de otros operadores que han llegado al país, ellos apostaron por conformar un equipo con gente local que contaba con mucha experiencia en el negocio, quienes ya tenían en el cuerpo varios procesos de solicitud de estos AOC.

“Creo que hicimos un muy buen trabajo de selección para el equipo de Perú, lo que sin recurrir a asesores externos, nos permitió hacer el proceso de buena forma”, comenta a las pocas horas de haber recibido el permiso.

La compañía -que comenzó a operar en 2002 en Chile- cuenta que reclutaron a ejecutivos que han trabajado en empresas como Avianca y Latam. De hecho, José Raúl Vargas, el CEO a nivel local, se desempeñaba antes en la firma ligada a la familia Cueto.

Paulmann explica que no sólo buscaron destrezas en aspectos técnicos para seleccionar a la línea ejecutiva, sino que prefirieron contratar personas que se identifiquen con los valores de la firma, donde destaca la cercanía con el público y los trabajadores como una de sus principales habilidades.

La firma tiene del orden de 50 personas trabajando en Perú y para fines de abril, una vez que comiencen a volar oficialmente, se espera llegar a unas 200, las que se sumarán a las 1.800 que tienen en Chile.

La idea es replicar el modelo de empresa que Holger Paulmann maneja en Chile. Relata que todos meses hace una charla de bienvenida a las personas que ingresan a la empresa, contando la historia de Sky y abriendo espacio a preguntas. “Quiero que lo vean como un líder que no está encerrado en la oficina”, dice.

Comienza venta de pasajes

Con la luz verde lograda la semana pasada, Sky dará a conocer hoy a través de su página web sus agresivas ofertas en el mercado local, con tramos que parten desde los US$ 0,3 más tasas.

Después de recibir el AOC, el mismo viernes comenzaron a pedir oficialmente los slots -horario definido que se le asigna a un vuelo para despegar o aterrizar en ciertos aeropuertos de alta demanda-, por lo que aun no hay certeza de cuáles serán las frecuencias y horarios definitivos de todos los vuelos, aunque ya hay una primera idea en base a los espacios actualmente libres.

La empresa anunció que operará siete rutas que conectan Lima con Cusco, Arequipa, Piura, Iquitos, Trujillo, Tarapoto y Pucallpa.

Paulmann relata que ya tienen en la mira algunos slots, principalmente los del reciente fin de operaciones de LC Perú, quienes tenían 8% de participación de mercado y que está en proceso de quiebra.

Sky operará con cuatro aviones Airbus A320 Neo, de los que acaban de comprar y que ya les están llegando.

El arribo de nuevos actores y una flota moderna están poniendo presión en el mercado peruano, explica el CEO de la compañía, dado que las naves son más eficientes, lo que se traduce en tarifas más competitivas.

“La entrada de modelos low cost como nosotros genera presión en el mercado”, dice Paulmann, y agrega que con esto bajarán las tarifas y actores más pequeños con flotas antiguas verán dificultada su subsistencia. “Eso liberará slots adicionales”, recalca.

La empresa movilizó 4,2 millones de pasajeros desde su base de operaciones en Chile en 2018 y las expectativas para fin de año son alcanzar los 4,9-5 millones. “Nuestras expectativas es llegar a los 900 mil pasajeros durante 2019 en Perú”, agrega, con lo que podrían cerrar este ejercicio cerca de los 6 millones de pasajeros.

La empresa también buscará operar vuelos internacionales desde Perú en una segunda etapa. Esto hace sentido con su visión de negocios.

“El mercado peruano doméstico está pensado para rutas cortas, los tramos óptimos para los A320 Neo son las mil millas, es decir, 1.600 kilómetros (km). Sin embargo, una ruta promedio en ese país tiene en torno a los 700 km, por lo que se tienen que agregar rutas internacionales de largo alcance para hacer un buen promedio, porque mientras más corto sea el recorrido, más caro será el costo por km”, indica.

En tres años, la empresa espera pasar de cuatro a 15 aviones en Perú, mismo plazo en el que esperan ser una operación rentable en ese país.

Visión sobre el mercado peruano y expectativas de crecimiento

El empresario chileno mira con optimismo los indicadores y el potencial que tiene el mercado peruano, sustentado en temas como la tasa del crecimiento económico.

A esto se le suman ventajas regulatorias para operar allá, dado que pueden utilizar aviones con matrícula chilena, lo que les permite -de ser necesario- gestionar mejor su flota.

Y las posibilidades no se agotan aquí, añade el ejecutivo, ya que hay altas expectativas de crecimiento producto de la baja penetración de internet y el reciente crecimiento de la bancarización. “Vemos esto como dos objetivos concretos del Estado y las empresas locales van a mejorar sustancialmente en los próximos años”, dice.

Además, pese a que el país tiene una población que es el doble que la de Chile, anualmente una cantidad similar de personas utiliza el transporte aéreo, con cerca de 24,6 millones de pasajeros.

Esto, sumado a que se está desarrollando la clase media, genera un alto potencial de que esto se traduzca en nuevos viajeros.

Consultado por la competencia con otras aerolíneas, el CEO fue claro: “Con la nueva flota tendremos el costo por asiento más bajo del mercado en Perú, si entramos con precios bajos para nosotros serán más sustentables que para el resto”.

"Estamos sentando las bases para la transformación digital de la empresa"

Sky, fundada por Jürgen Paulmann, está cumpliendo 17 años en el mercado, donde el año pasado promedió 25,7% de participación, aunque hacia finales de año terminó en 27%, dado que pudo ofrecer más capacidad, con la llegada de parte de la flota de nuevos aviones Airbus A320 Neo. La expectativa de la empresa es cerrar este año con un total de 10 naves, de las 21 que tiene comprometidas.
Este recambio de flota es parte central de la transformación que está experimentando la empresa, lo que va acompañado de un proceso de digitalización importante.
- Sky nació en junio de 2002, ¿cómo ha visto el desarrollo de la compañía?
- Durante muchos años, la forma como nosotros operamos eran las prácticas antiguas de las líneas aéreas, tendíamos a replicar mucho las buenas prácticas de la competencia, pero con aviones más viejos. Pero luego empezamos a cambiar la flota y modernizar la empresa, comenzamos a traer a algunas personas que tenían más conocimiento en áreas que nosotros las estábamos manejando en forma muy artesanal. Teníamos muy poca tecnología en la compañía y malos acuerdos con proveedores en general. Por eso, cuando desde 2014 hicimos la renovación del equipo, cambiamos la mirada y empezamos a buscar las mejores prácticas afuera, en compañías como Ryanair o Spirit, mirar qué es lo que estaban haciendo las principales aerolíneas low cost en el mundo. No hay ningún operador que sea bueno para todo, pero hay algunos que manejan algunas cosas mejor que otros.
Por ejemplo, en materia de cultura y clima organizacional, replicamos un poco el modelo que siguió JetBlue. Así empezamos a buscar las mejores prácticas en otras líneas aéreas en el mundo y los empezamos a implementar en Sky, lo que nos dio la posibilidad de bajar los costos, mejorar la productividad y el clima organizacional, al mismo tiempo seguir ganando preferencia en los clientes.
- ¿Qué cosas han hecho en modernización?
- Hemos estado incorporando tecnología a ritmos brutales. En enero de 2018 sumamos un nuevo Chief Technology Officer, quien está empujando una fuerte transformación digital. Este año vamos a implementar un nuevo ERP (enterprise resource planning), que es un software central; así como un HCM (human capital management), que es una buena herramienta para poder hacer gestión de personas.
Además estamos haciendo un upgrade del sistema de gestión de pasajeros, estamos lanzando una App, nos estamos cambiando de proveedor de página web, lanzamos el chequeo del boarding pass con celular, lo que para nuestro personal es más rápido que usar la tecnología que hay en el aeropuerto. Estamos sentando las bases para poder acelerar la transformación digital de la empresa.
- Con todo este cambio tecnológico, ¿en qué etapa están hoy?
- Definitivamente estamos en una fase de crecimiento.

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