Actualidad

Los plazos que marcarán el ingreso de Qatar a la propiedad de Latam

El aumento de capital por US$ 613 millones se concretará en diciembre, proceso que es asesorado por JP Morgan.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Martes 15 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En recta final se encuentra Latam Airlines en el marco de la entrada de Qatar Airways a su propiedad. Esto porque en las próximas semanas se dará inicio al periodo de oferta preferente del aumento de capital que durará 30 días y permitirá el ingreso de la catarí al 10% de la firma, luego que la SVS aprobara la respectiva inscripción en el Registro de Valores, según aseguró el CFO de la empresa, Ramiro Alfonsín, en un conference call.

La operación, que sería realizada por JP Morgan -banco de inversión que ha asesorado en todo el proceso-, involucra la emisión de 61.316.424 acciones a un precio de US$ 10 cada una, totalizando un incremento de US$ 613 millones. Lo anterior permitirá que la principal aerolínea de la región se quede con una caja estimada en US$ 1.500 millones.

Para facilitar la transacción, y que Qatar alcance el 10%, los grupos Cueto, Amaro, Eblen y Bethia, que representan el 49,72% de las acciones de la compañía, le cederán sus derechos preferentes de suscripción.

Si posterior a esto la catarí no consigue el porcentaje de la propiedad pactado, ésta deberá abrir una orden de compra por 20 días para comprar, al precio de suscripción, las acciones necesarias para completarlo. En caso que no lo logre, la sociedad que reúne a la familia Amaro, TEP Chile S.A., se desprenderá de un porcentaje de sus títulos para esos efectos (con un tope del 2,5% de las acciones de aerolínea).

Resultados operacionales

Latam Airlines presentó ayer sus resultados preliminares operacionales de octubre, donde destaca el aumento de 1 punto porcentual en el factor de ocupación en el acumulado del año, en relación a lo alcanzando en el mismo periodo del año anterior, cerrando en 84,2%. Esto fue impulsado por el aumento de 1,4 punto porcentual en el mercado internacional, que se situó en 86,4%.

No obstante, los pasajeros transportados registraron una baja de 1,4% a octubre, totalizando 55,6 millones. El doméstico Brasil cayó 10,4% a 24,2 millones.

 

Alianza con IAG y American ayuda al cambio digital

 

Hace unos dos años, Latam se encuentra en un proceso de transformación digital, donde el desafío está en cambiar la manera en que se construyen los productos que ofrecen. Así lo explica el director de Plataformas Digitales, Eli Senerman, quien participó en el seminario Pilares de una Estrategia Digital. Destaca que esto viene "desde el convencimiento de que las experiencias de nuestros clientes van a estar fuertemente basadas en experiencias digitales".


Hay que "cambiar la mentalidad interna de las empresas para construir pensando en esa nueva forma de relacionarse con los clientes", dice.


Si bien a nivel de Latinoamérica la aerolínea se ubica bien dentro del mundo digital, añade Senerman, aún les queda un largo camino por andar para alcanzar a los grandes competidores de EEUU y Europa.


En ese contexto, el ejecutivo opina que la alianza con IAG y American Airlines contribuye a este objetivo.

"Todas estas alianzas lo que hacen es mejorar nuestra conectividad y nuestras ofertas para los clientes", sostiene.

"Nosotros empezamos esto hace un año y medio o dos años, todavía nos quedan dos o tres años de transformación cultural. Ya estamos viendo resultados increíbles en la velocidad con la que desarrollamos productos digitales y su calidad", agrega.

Lo más leído