Actualidad

Los primeros pasos de Nueva Masvida: definir plana ejecutiva y debutar con campaña para retener afiliados

Representante explicó que en una tercera etapa el grupo espera complementar la isapre con una compañía de seguros.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 20 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A toda máquina trabajan en Nexus para abordar uno de sus mayores desafíos: preparar el traspaso de cartera desde Masvida a isapre Óptima una vez que se levante el corralito (el próximo 2 de mayo), en medio de los cuestionamientos a la aseguradora por la falta de cobertura de los principales prestadores de salud y de la retención obligada de los beneficiarios desde marzo pasado.

La transferencia contempla una ventana de dos meses para que los cerca de 300 mil afiliados evalúen si deciden quedarse en la empresa de salud o migrar a otra.

Para ello, Nexus tiene previsto un plan de constitución de la nueva compañía que involucra también acciones para mantener a los beneficiarios.

Así es como el director ejecutivo de Nexus Chile, Eduardo Sánchez, detalla a Diario Financiero los primeros pasos de “Nueva Masvida”.

-¿Cuáles serán las primeras medidas tras la firma del acuerdo?

-Primero se tiene que concretar una última formalidad y es que la Superintendencia de Salud autorice el traspaso de la cartera. Antes de eso no podemos hacer ninguna acción, confiamos que será lo antes posible.

-¿Cómo van a retener a los afiliados durante la ventana del traspaso?

-Estamos preparando un plan comunicacional, que ya lo veníamos trabajando hace tiempo y que contempla una intensa campaña por distintos medios donde queremos transmitir a los afiliados que en Masvida se pueden quedar tranquilos.

Ese será el objetivo esencial, volver a ganar la confianza que se ha perdido con todo lo que ha enfrentado la compañía y esperamos que se mantenga al aire unos dos meses.

-¿Son los dos meses de la ventana que se va a abrir para los cotizantes?

-Tendrá que concordar con ello.

-¿Cómo será el proceso de absorción de los empleados?

-En todo el proceso de toma de control, tenemos que hacer un trabajo intensivo con los empleados y de motivación con la fuerza de venta, para poder echar a andar una empresa que en los últimos tres meses ha operado de manera irregular tras la intervención, la que obviamente se dio con un objetivo distinto a lo que tiene que ver con gestión, eficiencia y costos técnicos.

-¿Restablecerán los convenios con los prestadores que están suspendidos? Eso será clave para que la cartera no huya...

-Estamos ya en contacto con algunos prestadores relevantes para recuperar los convenios y generar las confianzas. Mientras tanto, el administrador provisional va a gatillar el pago de las deudas pendientes para garantizar la red de prestadores.

Gobierno corporativo

-¿Quién liderará la fusión?

-Luis Atabales, actual gerente de Óptima, será el gerente general de Nueva Masvida y el encargado de la integración.

-En la recontratación de los trabajadores de la ex Masvida no se contemplan las gerencias, ¿cómo se está armando el equipo para la primera línea de la nueva compañía?

-Queremos constituir un gobierno corporativo tremendamente sólido, obviamente estamos analizando su conformación y la de los comités de riesgo, auditoría y fiscalía, todo lo que es la estructura de gobierno superior, no sólo estamos preocupados de la plana ejecutiva.

-¿Cómo se conformará el directorio, usted lo integrará?

-Son temas que tenemos que resolver, yo seguiré como director ejecutivo de Nexus Chile y continuaré vinculado al proceso de implementación de la nueva isapre. Voy a estar a cargo de nombrar y constituir ese directorio y hay un acuerdo preliminar con nuestra contraparte de analizar la compra de las clínicas.

Estaré a cargo de hacer el due diligence y ver si esos activos son viables y, si vemos que hay un riesgo importante, no haremos una oferta, por eso yo no estaré en el directorio de la isapre.

-¿Crearán una sociedad matriz o una estructura de holding?

-Tenemos que evaluar cuáles son todos los activos con lo que contaremos y buscar la mejor estructura.

Por ahora seguiremos con la figura que tenemos, pero nuestra intención es, en una tercera etapa, potenciar la isapre con una compañía de seguros, donde vemos una estrategia complementaria. Pero, primero nos centraremos en un trabajo muy cuidadoso en el traspaso, no queremos cometer errores, queremos que las cosas salgan impecables y demostrar que esto funciona porque una de las cosas que se puso en tela de juicio era que Óptima no se podría hacer cargo de una cartera más grande y eso no es así.

Lo más leído