Actualidad

Los sectores donde se activará la búsqueda de altos ejecutivos

El mayor movimiento estará en los sectores relacionados a la tecnología, logística, agroindustria y en las áreas de compliance.

Por: | Publicado: Lunes 26 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las últimas cifras de desempleo, dadas a conocer por el INE a fines del mes pasado, encendieron las alarmas en la industria. Las cifras reflejan la realidad por la cual atraviesa nuestro país, con un crecimiento del PIB que se estima en poco más de 1,5% para 2016, en un contexto en el cual otros países de la región se recuperan y convierten en el destino de nuevas inversiones. De hecho, varias grandes empresas locales se encuentran planificando o implementando estrategias de reducción de costo, las cuales han afectado a personas en todos los niveles de la organización, incluyendo ejecutivos de primera línea.

Sin embargo, no todo es negativo –o al menos quedan esperanzas-, ya que hay sectores en los cuales la búsqueda de talento se ha reactivado. Así sostienen los socios de la firma de head hunting Caldwell Partners, Eduardo Antunovic y Lucy Krell, quienes junto a Alan MacDonald se incorporaron recientemente a la multinacional luego de que firmaran una alianza estratégica con la compañía que habían fundado, CTPartners América Latina.

Antunovic señala que el mayor movimiento en búsqueda de ejecutivos está en los sectores relacionados a la tecnología, logística, agroindustria y en las áreas de compliance. “Todo lo que esté relacionado a la tecnología, medios de pago a través del celular por ejemplo; todo lo que signifique ser eficiente, menores costos y tiempos, es lo que se está buscando. Eficiencia logística y operacional. Alguien que sea “digitalmente nativo”, porque todos quieren entrar en eso pero son pocos los que saben cómo”. Y como ejemplo, menciona los cambios que deberá enfrentar el retail en el mediano plazo: los supermercados en diez años más, no van a ser como los que conocemos actualmente, comenta, por lo que la búsqueda de talentos apunta en esa dirección.

Emprender antes que emigrar

El chileno es apegado a su cultura y a su familia. Esa pareciera ser una de las características más reconocibles de los ejecutivos locales a la hora de analizar una oferta de empleo fuera del país, a juicio de Antunovic, lo cual se traduce en que muchas veces prefieren agotar todas las opciones –incluyendo aceptar una remuneración inferior al standard al que estaba acostumbrado-, antes que cruzar la frontera en búsqueda de mejores condiciones económicas.

“Chile siempre ha sido un país donde ha sido difícil sacar ejecutivos. Es difícil exportar talento. De hecho, el chileno prefiere emprender y analizar otras opciones antes de emigrar”, comenta, lo cual quedaría evidenciado en el hecho de que en las principales capitales del mundo es difícil encontrar colonias de connacionales, en circunstancias en que las de colombianos, argentinos, brasileros y venezolanos, entre otros, son fácilmente identificables.

Ello respondería, según Lucy Krell, tanto a factores culturales como también a las situaciones internas que se viven en cada país de origen.

Y en línea con lo anterior, ahora se espera que se produzca el efecto contrario, gracias a las mejores expectativas en España y a la llegada de Macri a la Casa Rosada. ¿Cuándo podría verse esta nueva migración? Posiblemente a fines de 2017, debido a que si bien ha habido anuncios de inversiones, éstas aún no se han concretado.

Lo más leído