Actualidad

Luis Cordero: “La salida del subsecretario Benítez es complicada”

Según el director del centro de estudio Espacio Público, se pierde la “combinación de fuerza política y técnica”.

Por: | Publicado: Martes 19 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las especulaciones de la semana pasada finalmente se concretaron la tarde del domingo cuando se produjo la renuncia del subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, en medio de versiones que apuntan a la mala relación que habría tenido con la ministra de la cartera, Marcela Cubillos. Las diferencias habrían girado, precisamente, en torno a la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que fue uno de los anuncios que hizo el presidente Sebastián Piñera en el primer mensaje anual de su segunda administración.

“La salida del subsecretario Benítez es complicada”, dice el director del centro de estudio Espacio Público, Luis Cordero.

Explica que esto se entiende al mirar los datos, ya que en los últimos tres gobiernos, desde el primero de Michelle Bachelet, la característica fue que las principales autoridades ambientales -ministros y subsecretarios- tenían conocimientos del mundo ambiental o su regulación, mientras que en la actual administración llegó Marcela Cubillos, sin mayor experiencia en lo ambiental, a hacer dupla con Benítez, un especialista en la materia. La combinación, dice, era vista por él y otros agentes del sector, como algo atractivo, porque aportaba la capacidad política para aportar a la reforma que se está implementando.

“La salida de Rodrigo (Benítez) hace desaparecer esta combinación de capacidades políticas y técnicas, lo que hace muy impredecibles los resultados de una reforma de este tipo, por las magnitudes que requiere y creo que a su vez, le quita contrapeso respecto de las prioridades que podría tener, por ejemplo, el Ministerio de Economía al que le interesa dinamizar las inversiones”.

Hasta el cierre de esta edición se esperaba la decisión de La Moneda respecto del sucesor de Benítez en la subsecretaría o bien de quién podría realizar la subrogancia en el cargo hasta que se produzca el nombramiento.

Lo más leído