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Maersk Line: “No es sostenible que las tarifas sean más bajas que los costos, por tanto, vemos que van a subir”

Francisco Ulloa comenta que de concretarse la compra de Hamburg Süd generará una red más amplia a la que clientes chilenos podrán acceder.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Viernes 9 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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La caída en las tarifas de los fletes marítimos no es sostenible en el tiempo. Ese es el análisis que hacen desde Maersk Line, la naviera más grande del mundo, del momento que vive la industria.

La mantención de niveles históricamente bajos ha generado consecuencias, producto de la sobre oferta de capacidad. Las fusiones son pan de cada día y se llegó hasta la quiebra de Hanjin Shipping, la séptima naviera del orbe.

El director para la Costa Oeste de Latinoamérica de Maersk Line, Francisco Ulloa, comenta que la industria pasa por momentos desafiantes. “Los costos están más bajos que nunca, pero las tarifas están más bajas que los costos, lo que se ha mantenido mucho tiempo. Eso hace que las empresas tengan pérdidas”.

De acuerdo a cálculos de la industria, durante los primeros nueve meses de 2016, el índice SCFI -que considera tarifas para contenedores desde China a diversos destinos del mundo- ha alcanzado su nivel más bajo luego de la crisis del 2009.

“En ninguna industria es sostenible que las tarifas sean más bajas que sus costos, por tanto, vemos que van a subir”, proyecta Ulloa.

Precisó, eso sí, que esperan que la recuperación de las tarifas sea gradual, aunque sostenida. Añade que en el último tiempo se han visto repuntes, pero los precios están sensibles a cualquier acontecimiento relevante.

Ante este escenario, las fusiones dentro de la industria han proliferado, lo que podría apoyar el incremento de precios de fletes. “Los procesos de consolidación hacen que sea más racional la aplicación de los recursos. En ese sentido, lo que hemos visto en la industria naviera, con las quiebras y otras fusiones, tiende a un desarrollo más racional de los activos y eso hace que haya un impulso a las tarifas”, opina Ulloa.

De hecho la propia Maersk Line comunicó la semana pasada su intención de comprar Hamburg Süd, la misma que el año pasado adquirió a la nacional CCNI. Si se concreta este nuevo negocio, la danesa afianzará su primer lugar de la industria, pasando de una participación de mercado de 15,7% al 18,6%.

¿Qué pasará en Chile? Ulloa responde que ampliará la posibilidad de los clientes locales, ya que optarán a una red más amplia de rutas.

En el mercado nacional la participación de la danesa ronda el 16%, lo que debería aumentar, pero el ejecutivo prefirió no comentar qué nivel alcanzarían. “Es muy difícil aventurarse, porque estamos en la etapa de due diligence y después viene el proceso regulatorio (...) eso sí, son compañías de tamaños similares en los tránsitos de América Latina hacia el hemisferio norte, lo que para nosotros hace mucho sentido, porque permite crecer en esta área”, comentó.

Perspectivas positivas

Pese al difícil momento, en Maersk sacan cuentas alegres en el país, ya que cerrarían 2016 con un crecimiento superior al proyectado. “En Chile tuvimos un año que excedió nuestras expectativas. En general el mundo no está creciendo mucho, las tarifas no son buenas por el exceso de capacidad, pero en el país nos fue bien porque, por ejemplo, tuvimos una muy buena temporada de fruta”, dijo.

“Considerábamos crecer con el mercado, que lo está haciendo entre 2% a 3%, pero nosotros deberíamos estar por sobre eso, nos ha ido mejor que el promedio”, agregó.

Para 2017 Ulloa es optimista. “Esperamos que esta temporada de fruta sea mejor a la del año pasado, vemos buenas perspectivas. En Maersk Line seguimos creyendo que el agro es uno de los principales motores de la economía chilena y es por eso que hay servicios nuevos que apoyan esas rutas”, señaló.

“Iremos creciendo con el agro y esta actividad, pensamos, debería desempeñarse mejor el 2017”, dijo.

Por el lado de las importaciones, señala que las expectativas de consumo no son las mejores, pero estiman que si bien el retail no crecerá, tampoco descenderá.

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