Actualidad

Malas noticias para Farmacias Ahumada: Farmacéuticos votan huelga en medio del plan de ajuste

Por su parte, en Forus y CIC se mantienen paralizaciones por varias semanas sin señales de acuerdo.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Viernes 4 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un complejo escenario comenzó a enfrentar la empresa Farmacias Ahumada (FASA), luego de que ayer su Sindicato de Químicos Farmacéuticos votara a favor de convocar su primera huelga, tras no lograr un acuerdo con la empresa en medio del proceso de negociación colectiva. La consulta resultó en un mayoritario respaldo a la paralización, con un total de 492 votos a favor y ocho en contra que preferían aceptar la última propuesta de FASA.

 Imagen foto_00000002Así, la cadena que opera unos 350 locales a nivel nacional, podría ver afectada la operación de alrededor del 80% de ellos, ya que ley señala que este tipo de establecimientos no puede operar sin estos profesionales, en tanto que la normativa laboral impide su reemplazo.

¿Los puntos de conflicto? FASA no ha accedido a mejorar el sueldo base, ni a reconocer la antigüedad de los empleados, señalaron los trabajadores.

La presidenta del sindicato, Viviana Castañeda, indicó que ya comenzó a correr el plazo de cuatro días para que alguna de las partes solicite la mediación a la Inspección del Trabajo, posibilidad que la agrupación evaluaría hoy.

Otros conflictos

De concretarse la huelga de FASA, se sumaría a las de otras dos empresas del comercio: la operadora de marcas Forus y la compañía de fabricante de muebles y colchones CIC.

En el caso de la primera -ligada a la familia Swett-, el sindicato de Forus Retail ya cumplió 25 días de paralización. Según el vocero de esa organización, Daniel Parraguez, pese a haber presentado tres contrapropuestas a la empresa, ésta no se ha abierto a flexibilizar su postura. Ello pese a que el sindicato -que agrupa a 262 empleados- paralizó 15 locales y dejó 35 a medio funcionar, incluso en Navidad.

A su vez, el sindicato de CIC -que agrupa a 700 trabajadores-, indicó que la paralización se ha extendido por 32 días, lapso en el cual han presentado tres ofertas sin lograr acuerdo. Su presidente, Edgardo Matus, dijo que la planta productiva se encuentra detenida y que las tiendas se encuentran con un stock limitado.

Lo más leído