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Actualidad

22/11/2016

Malas noticias para Latam Airlines: FNE cuestiona fusión de rutas con American y el grupo IAG

Regulado​r estimó que las eficiencias ​de alianza no compensan los riesgos que puede generar la operación.

  • Por Diario Financiero Online
    Malas noticias para Latam Airlines: FNE cuestiona fusión de rutas con American y el grupo IAG

    Malas noticias recibió Latam Airlines. Esto, porque la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ​emitió un informe donde analiza la controversial alianza que ​la compañía logró con los gigantes American Airlines y el grupo IAG (Iberia y British Airways)​, para en la práctica fusionar la operación de las rutas a Estados Unidos y Europa, respectivamente.

    En un extenso documento de más de 1​60 páginas, el fiscalizador estimó que el denominado Joint Business Agreement generaría un "fuerte" incentivo al alza de precios y prácticas anticompetitivas en rutas de mayor tamaño, como Santiago-Madrid, Santiago-Londres, y Santiago-Miami.

    El escrito​ -que fue presentado ante el TDLC en el marco de una consulta sobre la operación que impulsa la Achet- ​destaca que en ambos casos se producen altos niveles de concentración en las rutas, lo que genera riesgos unilaterales y afecta la rivalidad de los principales actores.

    Además, consigna que la pérdida esperada para los afectados con el deal es mayor a la eventual ganancia esperada para los beneficiarios, por lo cual las eficiencias no resultan aptas para compensar los riesgos.

    La entidad dirigida por Felipe Irarrázabal estima que no existen preliminarmente remedios estructurales que permitan solucionar adecuadamente dichos riesgos, por lo que no es necesario ver remedios conductuales.

    ​La FNE señala que si el TDLC considera que las eficiencias de las operaciones superan los riesgos, es necesario evaluar remedios conductuales​, ​como la exclusión de coordinación en ciertas rutas de precios, capacidad, etc.

    ​En Brasil, el organismo antimonopolio CADE también emitió una dura opinión sobre el acuerdo de negocios, el que ya es usado por otras firmas aéreas en el mundo, ya que se comparten ingresos y ganancias generadas en un tramo determinado. ​

    Latam Airlines reportó ganancias por US$ 14,9 millones a septiembre de este año, lo que se compara con la pérdida de US$ 203 millones registrada en los primeros nueve meses del 2015. Sin embargo, sus ingresos operacionales sumaron US$ 6.958 millones en el periodo, un 9,9% menos que hace 12 meses.

    De manera paralela a esta operación, la aerolínea controlada por las familias Cueto (Chile) y Amaro (Perú), ultima los detalles para el ingreso de Qatar Airways a su propiedad. En las próximas semanas se dará inicio al periodo de oferta preferente del aumento de capital que durará 30 días y permitirá el ingreso de la catarí al 10% de la firma.

    Qatar Airways es dueña del 20,01% del grupo IAG.

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