Actualidad

Marcela Cubillos enfocará su labor como ministra de Medioambiente en mejorar la gestión con miras a cambios legislativos

La futura autoridad buscará avanzar vía gestión al tiempo que avanza en un acuerdo político que mejore los procedimientos de evaluación existentes.

Por: Catalina Álvarez | Publicado: Viernes 9 de marzo de 2018 a las 18:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gestión y cambios legislativos serán la base del trabajo que desde el próximo lunes encabezará Marcela Cubillos en el Ministerio de Medioambiente.

La futura secretaria de estado participó hoy en un seminario organizado por Sofofa y UDD, lugar en el que dio algunas luces del trabajo que pretende desarrollar en la cartera.

"Lo primero es sacar la política de protección del medioambiente de una lógica de conflicto y llevarla a una lógica de unidad", señaló.

Una de las claves de su gestión estará en analizar los procedimientos de evaluación ambiental, de tal manera de lograr que en ambos convivan los procesos técnico y político.

"Hay que entender que este no es un proceso netamente técnico, aquí no apuntamos a que los proyectos de los titulares se evalúen solamente por criterios técnicos, ambientales, sino a que obviamente la política tiene mucho que decir en esto", explicó.

En ese sentido, la futura ministra detalló que la idea central es lograr implementar cambios en el sistema, tarea que entiende es un proceso lento, para lo cual, su trabajo estará enfocado en trabajar "en paralelo en lo que pueda ser un acuerdo político para avanzar en los cambios legislativos y por otra, mientras eso no se produce, lograr vía gestión avances importantes".

"Mientras no haya un cambio de ley, esas organizaciones van a seguir tomando decisiones en materia de evaluación y por lo tanto es fundamental ver de qué manera las coordinamos y por otro lado velar que el Comité de Ministros, mientras no se evalúe cuál es realmente su rol o el momento en el que actúa, se ajuste a la ley, que sus decisiones sean fundamentadas", agregó.

Consultada sobre la situación del proyecto minero Dominga, Cubillos evitó opinar al respecto, señalando que "las causas que están en los Tribunales de Justicia corresponde responderlas de la forma y fecha en que éste lo fija. En Chile existe separación de poderes y hoy día este es un recurso pendiente ante la justicia".

Lo más leído