Actualidad

Marcelo Armas: "El cambio cultural que ha ocurrido en Chile no se va a modificar con el nuevo gobierno"

Co-Chair de PPU, socio banca y finanzas.

Por: | Publicado: Lunes 12 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿En PPU de qué manera se notó la menor actividad en los inversionistas transnacionales en los últimos años? ¿Sólo se debió a las reformas?

- Si bien es cierto que ha habido una baja en la inversión extranjera, ello no pude ser atribuida exclusivamente a cambios en la legislación. Hay factores de mercado que pueden influir en las decisiones de inversión, como lo son la caída en el precio de los minerales o de la energía. Sin perjuicio de ello, la judicialización de los temas asociados a los proyectos efectivamente ha trabado (y en algunos casos imposibilitado) la ejecución de algunos proyectos. Pero, hay que considerar que ello es más atribuible a la autoridad judicial, y si bien en casos emblemáticos la intervención del ejecutivo no fue la mejor, eso también ocurrió en gobiernos anteriores.

- ¿Cree que el cambio en el ciclo político va a modificar la percepción de negocios entre estos inversionistas?

- Lo que ha ocurrido es un cambio cultural que ha resultado en un mayor empoderamiento de las comunidades, y eso no solo ocurre en Chile. Ese escenario no va a cambiar con el nuevo gobierno, y por lo tanto va a tener que conciliar esa realidad con una mayor eficiencia en el estudio y otorgamiento de permisos. También el implementar políticas para mejorar la productividad tendría un impacto en la inversión extranjera, pero eso se vería a más largo plazo.

- ¿Han percibido una mayor actividad en el último tiempo? ¿En qué áreas en particular?

- En el 2017 vimos un crecimiento de las áreas de arbitraje internacional, y la de proyectos y financiamiento. En el área de fusiones, nos mantuvimos como actores relevantes en las transacciones más importantes que ocurrieron en el país durante el año pasado.

- PPU fue una de las firmas regionales preferidas por las 100 compañías más grandes de la región, ¿cómo mantener ese posicionamiento en un mercado cada vez más competitivo?

- Tenemos una posición única en relación a los otros estudios de la región al ser un estudio con oficinas líderes en tres países relevantes de la Alianza del Pacifico, y podemos ofrecerles a los clientes servicios legales en las tres jurisdicciones en forma mucho más coordinada y eficiente que si fuéramos solo una alianza de estudios independientes.

Lo más leído