Actualidad

Marea Roja habría tocado techo y prevén que comience a declinar

Tras alcanzar su peak de floración de microalgas, el IFOP diagnostica una etapa de mantención que sería antesala a la disminución gradual del fenómeno.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Lunes 12 de febrero de 2018 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A más de un mes desde el comienzo del fenómeno de floración de algas nocivas conocido como Marea Roja, que afectó en principio a la región de Aysén, la situación finalmente habría tocado techo.

De acuerdo con el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), el fenómeno ya ha pasado por dos de las tres etapas de evolución: la fase de incremento y la de mantención, que es donde se encuentra actualmente.

"Normalmente existen tres fases: De incremento, de mantención y una tercera que es de declinación. Está en la segunda fase y el pronóstico es que estamos cerca de la fase de declinación, porque lleva bastantes semanas", dice Leonardo Guzmán, jefe de la división de investigación en acuicultura del IFOP.

El profesional aseguró que la Marea Roja "llegó al peak de la floración. Entonces hay que estar alerta a la disminución, y a partir de eso ir evaluando que está pasando en los sectores que son de importancia para la extracción de mariscos o actividad productiva".

De acuerdo a las últimas actualizaciones de las autoridades, el fenómeno ya se ha detectado en sectores de la comuna de Quellón y Queilen, también la comuna de Chonchi, específicamente Cucao.

Asimismo, se mantienen los monitoreos en Chiloé para ver cómo evoluciona la condición de la Marea Roja.

El evento encendió en un primer momento las alarmas en la región de Aysén y el sur de Los Lagos por su rápido avance. En tan sólo una semana, la abundancia de esta microalga aumentó a ritmos que no se veían desde hace nueve años, extendiéndose en un lapso de 5 a 7 días hasta la zona sur de Chiloé, Melinka, y golfo Corcovado.

Lo más leído