Actualidad

Marea roja: movilizaciones de los pescadores se radicalizan en la X Región

Los bloqueos han dejado más aislada que nunca a Chiloé y también se reportan problemas de abastecimiento en Calbuco. Más de 17.000 alumnos están sin clases.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 4 de mayo de 2016 a las 17:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se radicalizan las movilizaciones de los pescadores de la X Región debido al rechazo que ha generado en el sector el bono de $ 100.000 que anunció el gobierno como ayuda para las familias afectadas por la marea roja.

Los bloqueos han dejado más aislada que nunca a Chiloé y también se reportan problemas de abastecimiento en Calbuco. Radio BioBio reportó que más de 17.000 alumnos están sin clases en la Región debido a las manifestaciones.

Se estima que unos 100 establecimientos educacionales de Pargua, Maullín, Carelmapu y otras comunas y lugares de la región tuvieron que paralizar las clases. 

El arribo del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, a la zona no ha ayudado a calmar los ánimos. Peor aún, dijo que el gobierno no iba a aumentar el bono.

Los manifestantes piden un beneficio que parta en los $ 400.000.

En Santiago, el ministro del Interior, Jorge Burgos, valoró los esfuerzos que está haciendo la autoridad para intentar amortiguar el impacto, pero reconoció que el gobierno "no es de billetera fácil".

"Nosotros entendemos el drama que significa para mucha gente, cuyos puestos de trabajo están condicionados por esta marea roja, no nos vamos a desentender. Probablemente las peticiones van más allá de lo que podemos, pero dentro de nuestras posibilidades lo vamos a hacer", dijo el secretario de Estado.

En el marco de su visita a Magallanes, la presidenta asguró que el gobierno sigue de cerca la situación, pero también recordó que la economía chilena no pasa por su mejor momentos.

"No estamos en un momento de economía boyante (...) sí tenemos conciencia del problema y vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo", sostuvo. 

En esa línea, los dirigentes de los pescadores advirtieron que las movilizaciones se extenderán hasta recibir una respuesta satisfactoria del gobierno.

 

 

 

Lo más leído