Actualidad

Marea roja sigue expandiéndose en Chiloé y obliga a ampliar zona de prohibición para extraer productos del mar

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 14 de febrero de 2018 a las 16:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La marea roja no detiene su avance en el sur de Chile y ya comienza a rodear a la isla de Chiloé. Esto obligó a la Seremi de Salud a ampliar la zona de restricción para la extracción de productos del mar.

A través de un comunicado, la autoridad precisó que la medida es extensiva a todos los recursos bentónicos en la zona de sector Lar, Rio Chepu y Mar Brava, pertenecientes a la comuna de Ancud y la prohibición de extracción del caracol trumulco en la zona de Chulín, de la comuna de Chaitén.

"Los productos no pueden ser extraídos ni comercializados y hacemos un llamado a la población a comprar productos del mar solo de lugares establecidos. Los productos que están con prohibición de extracción pueden ser consumidos si tienen una certificación emitida por nuestros laboratorios de salud pública que están libres de toxina", dijo la seremi Eugenia Schnake.

Imagen foto_00000001

Complicada situación en el sur

La situación no pinta nada bien para la industria pesquera, acuícola y salmonera del sur del país ya que al fenómeno de la marea roja se debe agregar el del florecimiento de algas nocivas

En un total de 2.450 toneladas se calculó la mortalidad que ha producido hasta el momento el  este bloom que está afectando a la industria salmonera entre las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, lo que sin embargo da muestras de un fenómeno mucho más controlado que en 2016.

De acuerdo al informe preliminar del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, (Sernapesca), la cifra se da luego de catastrar 82 centros de cultivo afectados.

Si bien la situación ha encendido las alertas de la industria, el fenómeno ha avanzado con mucha menos fuerza con respecto de la crisis de 2016, que produjo pérdidas por 40.000 toneladas.

De acuerdo a SalmonChile, desde el comienzo del evento la mortalidad entre Aysén y el sur de Los Lagos han representado 0,9% de la biomasa en el agua.

"Aun las mortalidades están dentro de lo normal para un verano. Las empresas de SalmonChile han realizado un trabajo oportuno y coordinado para manejar este Bloom de algas", manifestó el presidente del gremio, Arturo Clément.

 

 

Lo más leído