Actualidad

Marine Harvest: “El desempeño sanitario de la industria salmonera ha mejorado, pero no la productividad”

La noruega hizo un castigo de US$ 110 millones a su inversión en Chile. Máximo ejecutivo local dice que a la regulación falta darle una mirada de largo plazo.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Jueves 22 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una regulación con mirada de futuro que, en definitiva, permita acompañar el crecimiento que experimentará la demanda mundial del salmón es lo que falta en el país, afirma el gerente general de Marine Harvest Chile, Fernando Villarroel, quien lleva cerca de un año en el cargo.

La gigante noruega informó hace unos días que sus concesiones en Chile fueron valorizadas en US$ 110 millones menos, lo que en el mercado se atribuyó a la incertidumbre regulatoria y la capacidad de generar flujos futuros.

El ejecutivo explica que esto se produjo por tres motivos: primero, porque considerando la capacidad de carga que permite el país, la empresa no tiene intención de utilizar las 187 licencias que posee; además los procesos de relocalizaciones están detenidos y “el sistema regulatorio en Chile es complejo y sin una mirada de largo plazo”.

“Todo indica que la demanda mundial de salmón seguirá creciendo, creemos que muchas empresas de esta industria están dispuestas a seguir el camino de la producción sustentable y eso augura un buen futuro para la industria. Es fundamental avanzar en un marco regulatorio que apoye estos esfuerzos”, dice Villarroel.

Consultado sobre cómo ha funcionado el nuevo modelo productivo que el gobierno está impulsando desde mediados de 2016, el ejecutivo dice que éste se enfoca en controlar la producción para evitar el crecimiento y, así, mejorar el desempeño sanitario.

“Si bien el desempeño sanitario ha mejorado, no ha ocurrido lo mismo con la productividad y competitividad de la industria”, sostiene y agrega que “cuando nos comparamos con otros países productores, Chile tiene desventajas competitivas principalmente por las distancias a los principales mercados, por lo tanto, si bien es una prioridad mejorar la situación sanitaria, también es fundamental mejorar la competitividad y la imagen de la industria”.

Marine Harvest ha propuesto avanzar hacia un modelo con menos licencias, pero que estén a más distancia unas de otras y tengan mayor capacidad de producción, lo que permita una mejor distribución de cargas de producción en los barrios, de modo que el crecimiento futuro dependa de los indicadores sanitarios individuales de las empresas, algo en lo que de todos modos no hay consenso en el sector.

“Esto va a propender a mejores resultados sanitarios y, por ende, una industria más estable. Esto es clave para avanzar en la reducción de uso de antibióticos y combatir efectivamente las pérdidas causadas por cáligus y SRS”, dice.

Desafío en costos

Uno de los objetivos del nuevo modelo que impulsó el gobierno era bajar costos, algo de vital importancia para la industria, que desde mediados de 2016 ha gozado de precios altos para el salmón.

Villarroel explica que Chile tiene el mayor valor de producto puesto en destino final, comparado con los principales competidores.

“Si bien los costos de producción han bajado, es principalmente porque en general la situación sanitaria ha mejorado, puede que ayudado por la regulación actual, pero principalmente porque la industria ha mejorado mucho en términos productivos y además los precios de alimento han bajado considerablemente”, afirma.

La filial de la noruega ha logrado dar vuelta los malos resultados, lo que -dice Villarroel- no es solo por los mejores precios, sino también por una serie de medidas como tener menos centros, pero más grandes; menos personal, pero más especializado, y un estricto control y foco en la producción.


Logran primer centro sin antibióticos en Los Lagos y Aysén

El uso de antibióticos en la industria salmonera ha sido uno de los problemas que ha debido enfrentar. Esto ha hecho que la industria se esté moviendo para intentar bajar su uso. Fernando Villarroel cuenta que Marine Harvest certificó ante Sernapesca el primer centro de cultivo de Salmón Atlántico sin uso de antibióticos en las regiones de Los Lagos y Aysén, lo que a su juicio es relevante, porque este tipo de salmón representa cerca del 70% de lo que se elabora en Chile.

El centro Yaotal está en Isla Lemuy, en Chiloé. "Es un tremendo logro para la industria chilena de salmón y es parte de una estrategia productiva y sanitaria basada en las buenas prácticas de cultivo y bienestar animal", destaca.

Consultado sobre los eventos de florecimientos de algas nocivas, dice no han tenido pérdidas por el bloom, pero han aumentado el monitoreo y la vigilancia. "Esperamos que el fenómeno comience a bajar su intensidad, sin embargo, el riesgo permanece en Los Lagos y Aysén hasta fines de marzo", admite.

Lo más leído