Actualidad

Mario Marcel elegido por sus pares como el Mejor Economista

Presidente del Banco Central de Chile recibió este año la distinción por su aporte relevante al desarrollo del país.

Por: | Publicado: Jueves 7 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por segundo año consecutivo un grupo de destacados economistas del país, sondeados por Diario Financiero, distinguió al “Mejor Economista 2017”, premio que recayó en el presidente del Banco Central de Chile (BCCh), Mario Marcel.

El motivo del galardón fue su injerencia en las políticas públicas y su vasta trayectoria académica y profesional en instituciones tan prestigiosas como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En Chile, sus primeros pasos los dio en el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y a inicios de la década de los noventa comenzó una carrera ascendente en el Ministerio de Hacienda. En el gobierno de Ricardo Lagos asumió como director de Presupuestos. En la primera gestión de Michelle Bachelet se le encomendó la tarea de liderar la Comisión de expertos que propuso la primera reforma al Sistema de Pensiones, desde su creación a comienzos de la década de los ochenta.

Cuando asumía como director senior de la Práctica Global de Buen Gobierno del Banco Mundial, a fines de agosto de 2015, recibió el llamado del gobierno para asumir como consejero del BCCh en reemplazo de Enrique Marshall.

“Es un reconocimiento muy valioso, agradezco mucho a mis colegas que me hayan elegido para recibir este premio, que sobre todo, me alienta a seguir con la función que hoy día tengo a cargo de la presidencia del Banco Central”, señaló Marcel.

El economista egresado de la Universidad de Chile hizo hincapié en los grandes retos que hoy tienen los líderes públicos, y que según su opinión, apuntan a “saber explicar lo que hacen, ayudar a que las personas entiendan para qué existen las instituciones y por qué se hacen las políticas que se hacen. Eso lo he sentido como un gran desafío en mi vida pública, en mi trabajo como economista y creo que en particular, viniendo este premio a través de un medio de comunicación hace que ese sentido de compromiso sea especialmente importante”.

Consultado sobre las principales preocupaciones macroeconómicas de las que deberá hacerse cargo el próximo gobierno, Marcel apuntó a la reactivación de la inversión que “aún tiene caídas respecto del año anterior”.

“Eso creo que es algo que falta para darle consistencia y autosustentabilidad al crecimiento en el futuro”, finalizó.

Lo más leído