Actualidad

Más allá de Uber y los taxis, otras industrias están afrontando el desafío de la nueva economía

Consultora PwC estima que las cinco áreas más populares del consumo colaborativo generarán US$ 335 mil millones para 2025.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 11 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las calles de México, Francia, Inglaterra y Chile han sido escenario para que cientos de taxistas eleven su voz ante el avance de aplicaciones que reemplazan sus servicios. Los conductores ven la llegada de actores como Uber como una competencia desleal y advierten sobre el peligro de autorizar a cualquier auto sin exigirle revisión técnica ni licencia.


La polémica también ha alcanzado al turismo, donde cadenas tradicionales de hoteles apuntan a Airbnb, la aplicación que permite a personas arrendar viviendas o habitaciones a viajeros, sin tener que cumplir las exigentes condiciones de seguridad que se aplican a la industria.


Las aplicaciones como Uber y Airbnb son las más conocidas y hasta ahora han concentrado la atención. Sin embargo, más allá de los taxis y los arriendos de habitaciones, este tipo de empresas basadas en la denominada "economía del compartir", están expandiéndose aceleradamente en numerosos sectores, planteando nuevos desafíos para otras industrias, desde instituciones financieras hasta empresas de arriendos de vehículos, y con ello, es seguro que llegarán pronto también nuevas polémicas.

Retail en la mira


PwC estima que las cinco áreas más populares del consumo colaborativo generarán
US$ 335 mil millones para 2025. Uno de los sectores que está en el centro de esta explosión de aplicaciones para compartir es el retail. Según el sitio especializado JustPark, existen al menos 339 aplicaciones que permiten "prestarse" algún artículo, 124 para comprar o vender productos usados, desde ropa hasta autos o herramientas, y 37 más para hacer trueques.


Según un estudio de PWC en EEUU, el 86% de los consultados dijo que este tipo de intercambio hace más fácil pagar sus costos, mientras que 81% señaló que es más barato compartir los productos que ser dueños en forma individual.

Arriendos de autos


Amovens, Lyft, Drivy y RelayRides son sólo algunas de las aplicaciones que permiten a los usuarios disfrutar del arriendo de vehículos de forma singular. Desde compartir entre particulares un mismo trayecto de viaje –ya sea de corto o largo alcance– hasta utilizar el vehículo del vecino, por horas o por día de manera gratuita, son algunas de las opciones que innovan en el mercado. Pero hay más. MobyPark es útil para poner en alquiler el estacionamiento privado mientras está en uso y MonkeyParking permite vender o comprar espacios para estacionar.

Actividades financieras


Hasta las entidades bancarias se enfrentan al riesgo de ser menos atractivas para los clientes con el crecimiento de empresas que se dedican a prestar dinero a los usuarios. Hasta el momento se registran al menos 40 compañías que ofrecen este tipo de servicio y otras 33 que lo hacen exclusivamente para los negocios. Comprar moneda extranjera tampoco tiene que ser sólo a través de las tradicionales casas de cambio. CurrencyFair y Midpoint ponen el dinero en manos de los usuarios al alcance de un click.

Wifi para todos


Fon, con sede en Madrid, vende un dispositivo que le permite a los usuarios ofrecer una porción de su conexión de Wifi a otros. A cambio, ese mismo consumidor puede utilizar de manera gratuita y en cualquier lugar disponible, el Internet de los clientes.


Fon posee 15 millones de puntos en todo el mundo y ha logrado asociarse con firmas líderes en telecomunicaciones en Europa, Brasil, Sudáfrica y Japón. En septiembre, se instaló en EEUU, a través de su unión con AT&T, y ya ha impactado a Mobile, Telecom y Tech Hardware. Sus más cercanos competidores, Comcasy, CISCO Systems y Verizon, evalúan los efectos.

Minoristas, comida, música y más


En vez de ir a un restaurant, a través de HomeDine se puede revisar qué están cocinando los usuarios y reservar una visita al domicilio para disfrutar de una rica comida casera y conocer gente nueva.

Imagen foto_00000002

Lo más leído