Actualidad

Más de 500 procedimientos han culminado a un año de la nueva ley de quiebras

"Las cifras nos avalan y nos demuestran que las personas deudoras en Chile prefieren renegociar sus obligaciones con sus acreedores que ir a liquidar sus bienes y perderlos", dijo la superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento.

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 9 de octubre de 2015 a las 13:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro, dio a conocer esta mañana el balance del primer año de vigencia de la denominada nueva ley de quiebras.

Según detalló, a la fecha, 505 procedimientos han culminado, en los que el tiempo de tramitación promedio ha sido de 70 días.

"La evaluación es positiva, estamos muy contentos, las cifras nos avalan y nos demuestran que las personas deudoras en Chile prefieren renegociar sus obligaciones con sus acreedores que ir a liquidar sus bienes y perderlos", dijo.

La superintendenta también detalló que se han producido 32.000 consultas a nivel nacional, 2.189 solicitudes de renegociación de las cuales 739 son admisibles y corresponden en 59% a hombres, con una deuda promedio de $ 29,7 millones, y 41% a mujeres, con una deuda promedio de $ 20,6 millones.

La edad de los deudores se concentra en un rango de 30 a 59 años y un pasivo promedio de renegociación de $ 25,9 millones.

La mayor proporción de los montos adeudados de las personas se concentra en la banca (75%), retail (10%) y cajas de compensación (5%).

Con todo, Montenegro subrayó que si bien han notado avances respecto a la implementación de la ley, también hay desafíos por superar y no descartó modificación a la ley, en caso de ser necesaria.

"Hemos notado varios avances y también desafíos que debemos seguir cumpliendo. Por ejemplo, tenemos que continuar con la difusión de este procedimiento a la ciudadanía y contribuir a la educación financiera. Estamos recién a un año de vigencia y tenemos un balance positivo, pero hay que seguir trabajando en esos desafíos y si hay que hacer algún ajuste en el futuro habrá que hacerlo"

Lo más leído