Actualidad

Más del 30% de las clínicas no tiene información para el paciente sobre precios de sus hospitalizaciones

La cifra aumenta cuando se trata de los servicios públicos, ya que un 47,2% tampoco tiene estos datos para conocimiento de los usuarios.

Por: Daniel Vizcarra G., Diario Financiero Online | Publicado: Martes 17 de enero de 2017 a las 14:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un 33,3% de los prestadores privados de salud no cuentan con un documento accesible al público que contenga información sobre los precios de insumos, medicamentos y servicios en atenciones cerradas (hospitalizaciones).

La cifra aumenta cuando se trata de los servicios públicos, ya que un 47,2% tampoco tiene estos datos para conocimiento de los usuarios.

Así lo reveló un estudio de la Superintendencia de Salud, que analizó a 39 clínicas y 24 hospitales a lo largo del país, en el marco del inicio de una fiscalización para ver si se cumplen los derechos y deberes del paciente.

Otro resultado del informe da cuenta de que un 79,6% de los centros privados, cuando se trata de hospitalizaciones, tampoco tienen detalles sobre el cobro diferenciado en día hábil-inhábil en prestaciones, medicamentos e insumos. En el caso de los servicios públicos la situación es más compleja, ya que un 88,5% no tienen la información respectiva.

Atenciones ambulatorias

Desde el lado de las atenciones abiertas, es decir, ambulatorias, del total de ambos segmentos sólo un 56,7% de los prestadores tienen un documento con información vigente sobre precios de los servicios otorgados, remedios y otros insumos con acceso por parte de los pacientes.

Otro 60% del total entre servicios públicos y privados tiene presupuestos de atención, en cuanto a aspectos de su contenido.

Pese al amplio porcentaje de faltas, la Superintendencia de Salud sólo puede dar instrucciones a los prestadores para que las soluciones. Si éstos siguen con los incumplimientos, el organismo los podrá multar.

Revisa a continuación los rankings con los prestadores con peor rendimiento en esta materia.

Privado:

Región Prestador Tipo de atención  Porcentaje
5 Clínica Ciudad del mar cerradA 51,6%
13 Clínica las lilas CERRADA 45,5%
5 hospital niños y cunas CERRADA 44,1%
10 clínica puerto montt CERRADA 39,1%
6 Megasalud rancagua abierta 27,8%

 

Público:

Región prestador tipo de atención porcentaje
13 Hospital clínico San Borja cerrada 30,4%
2 Hospital Dr. Leonardo Guzmán cerrada 25,8%
5 Hospital Carlos Van buren cerrada 20%
10 hospital de puerto montt cerrada 18,2%
13 hospital el carmen cerrada 8,6%

Lo más leído