Actualidad

Masvida adeuda más de $ 20 mil millones al Estado por licencias médicas

El monto corresponde a cheques por subsidios que caducaron y licencias por incapacidad laboral y maternales.

Por: | Publicado: Lunes 6 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cada día se conocen nuevas cifras en torno a las deudas que mantiene la Isapre Masvida.

A los pagos pendientes con prestadores médicos y proveedores de diverso tipo, se suma nueva información que fue proporcionada por la autoridad en virtud del sistema de entrega de información de la Ley de Transparencia.

De esta forma se conoció que la aseguradora a septiembre del año pasado mantenía pendiente con el Estado del orden de $ 20 mil millones.

Según los datos solicitados por el abogado Esteban Arévalo, que evalúa acciones colectivas en representación de afiliados de la aseguradora, esta cifra se descompone en $ 1.411 millones, correspondientes a cheques caducados por montos de subsidios, que fueron girados pero no cobrados, mientras que la mayor parte que asciende a $ 19.537 millones equivale a montos por subsidios por incapacidad laboral no pagados, es decir, que están adeudados por Masvida.

El profesional explica que estas deudas se generan ya que, por ley, los empleados públicos que presentan licencia médica reciben su sueldo completo pagado por el empleador. Luego, cuando la licencia es aprobada, el empleador público debe gestionar el pago por parte de la Isapre, que debe restituirle lo pagado como remuneración y cotizaciones previsionales, de acuerdo a los días de licencia médica.

El problema, añade, es que la gestión de cobro del aparato público es deficiente y estos montos se van acumulando y ahora en medio de la crítica situación de la aseguradora esto se vuelve complejo.

“La crisis de Isapre Masvida ha afectado el patrimonio de los afiliados y de los prestadores, pero también amenaza con afectar a todos los chilenos. Ya son miles de millones de pesos de subsidios por incapacidad laboral que la Isapre debe al Estado, que se perderían en caso de que las finanzas de Masvida sigan deteriorándose y las garantías sigan disminuyendo”, apunta el especialista en Derecho de la Salud y a la vez fundador de AltoIsapres.

Lo más leído