Actualidad

Masvida alista reorganización de deudas para lograr aprobación de acreedores

Jacques Gliksberg, managing partner de Nexus, llegó a Chile para conocer en detalle el acuerdo alcanzado con la aseguradora.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Viernes 21 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los primeros pasos que dará el interventor de Masvida, Robert Rivas, una vez aprobado el traspaso de la cartera afiliados a Nexus, será pedir a los tribunales de justicia someter a la isapre de médicos a una reorganización de sus deudas, requerimiento exigido en el acuerdo suscrito con el fondo norteamericano y que fue aprobado por la junta de accionistas el lunes.

El proceso busca que se ordene el pago a los acreedores y prestadores y que, a su vez, sean ellos quienes aprueben el traspaso de las cuentas por cobrar de isapre Masvida, las que quedaron en beneficio de Nexus.

Este ítem contempla recursos por $ 92.000 millones que deben llegar de empresas relacionadas, lo que se descompone de unos $ 26.000 millones desde Empresas Masvida y otros

$ 54.000 millones de la red de clínicas. A esto se suma unos $ 6.700 millones de cuentas por cobrar a afiliados.

Según explicó Rivas, una vez aprobado el traspaso de la cartera por parte de la autoridad, se hará la solicitud para acogerse a la nueva Ley de Quiebras.

El proceso será liderado por el estudio del abogado Nelson Contador, que ya estaba trabajando con el directorio de Empresas Masvida para una posible reorganización de todo el holding. Sin embargo, este nuevo litigio tendrá un camino propio ya que contempla solo las deudas de la isapre.

El estudio Garrigues, que asesora a Rivas, también participarán del proceso, ya que estuvieron en las negociaciones con Nexus.

¿Hay riesgo de que los acreedores bloqueen el traspaso los recursos de las cuentas por cobrar a Nexus? Según trascendió, gran parte de los acuerdos con los acreedores ya están avanzados, por lo que es poco probable un entorpecimiento del proceso.

Intensa visita de Nexus

El miércoles llegó a Chile Jacques Gliksberg, managing partner de Nexus, para conocer de cerca los detalles del cierre de la operación con Masvida.

Ayer se reunió con Rivas y con el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic. “Justamente nos reunimos para comenzar a requerir todos los antecedentes y verificar toda la implementación de esta medida, que dada la situación en que está isapre Masvida y por la expectativa que tienen los usuarios, tenemos que resolver a la brevedad”, comentó Pavlovic tras su cuenta pública. Hoy se debería aprobar el traspaso de afiliados.

Gliksberg también se reunió con parte del directorio de Empresas Masvida y al medio día, en compañía de Eduardo Sánchez, director ejecutivo de Nexus Chile, se trasladó a Concepción, donde sostuvo encuentros con los otros integrantes de la mesa residente en la ciudad penquista. En horas de la tarde se trasladó a la Clínica Universitaria de Concepción donde se encontró con el gerente general.

Actualmente el directorio de Empresas Masvida está haciendo un levantamiento de la situación financiera de las clínicas para proceder a la venta de los “otros” activos del holding, donde Nexus acordó realizar una evaluación de la alternativa de compra de la red de clínicas.

“Con las cotizaciones no se juega”

En el marco de su cuenta pública, Pavlovic abordó la crisis de Masvida y señaló que “había más de 500 mil personas en la incertidumbre, y que confiaban legítimamente en que las instituciones protegerán sus derechos. Esa protección estuvo en juego y tenemos que aprender esa lección ya que esto no puede volver a suceder. Sin duda, con la cotizaciones de salud de los chilenos no se puede jugar, con la confianza de millones de personas no se pueden hacer castillos en el aire”.

Lo más leído